Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Paseo de flamencas y procesión de la Santa Vera-Cruz en Alcalá del Río


Antonio Rendón. El origen de esta fiesta se pierde en la noche de los tiempos. Yo siempre he oído a mis mayores decir que a ellos se lo contaban sus abuelos, que databa a través de los siglos, por el hallazgo por Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo. Otros decían que aún era anterior, a raíz del Cristianismo, pero indudablemente poseía un origen religioso.

Las Cruces de Mayo en Andalucía quedaron para la Historia como una de las tradiciones más entrañables y arraigadas entre nosotros. Parece que su época de mayor esplendor arranca desde el Siglo de Oro, hasta mediados, avanzado, del siglo XX, cuando adquirieron más importancia y esplendor.

La Hermandad de la Vera-cruz de la sevillana localidad ribereña de Alcalá del Río, celebro su tradicional fiesta de la Santa Cruz, el tercer domingo de mayo, por el grupo joven de dicha corporación crucera en horario vespertino, con el paseo, la Banda con toques de fiesta, los bailes de las flamencas y el ambiente festero por sevillana.

Una vez terminado el paseo tradicional, se celebra la procesión de la Santa Vera-Cruz. Este paso lleva la cruz, donde estuvo clavado el Stmo. Cristo de la  Vera-cruz, obra del imaginero Flamenco Roque de Balduque del Siglo XVI.

Este paso es llevado a hombros, por los más jóvenes de la corporación. La procesión estuvo compuesta por un par de centenares de chicas y mayores ataviadas, con el traje de flamenca, bailando  al son de un  tamborilero rociero. Los sones musicales que acompaño a la festividad y al paso de la cruz de Mayo, fue la Banda de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de la localidad sevillana de Salteras, que dirige Jesús Salas Orden.

Foto: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.