Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuestra Señora de la Estrella Coronada brilló en Valencina de la Concepción en el LXXV Aniversario de su Hermandad de Torrijos


Manuel Pinto Montero. A las ocho de la tarde con el sonido de las campanas marcando la hora las puertas del Templo de Nuestra Señora de la Estrella se abrían para comenzar una gloriosa procesión extraordinaria de la Patrona y Alcaldesa Honoraria de Valencina de la Concepción con motivo del LXXV Aniversario de la popular Hermandad de Torrijos.

Aunque la historia de esta devoción se cuenta por siglos no fue hasta el 10 de junio de 1943 cuando el Arzobispado de Sevilla aprueba las Reglas de la Hermandad. La Hermandad celebra cada mes de octubre una de las Romerías más populares del Aljarafe en honor del Santo Cristo de Torrijos, imagen aparecida en el año 1600. Esta popular Romería es presidida por la Virgen de la Estrella que en carreta es traslada hasta la Hacienda de Torrijos donde es venerado el Santo Cristo.

El pasado sábado numerosos devotos y vecinos se arremolinaron en la Plaza de la Virgen de la Estrella para contemplar la salida procesional extraordinaria de su venerada Patrona. Numerosas Hermandades de localidades vecinas compusieron un largo cortejo junto a las Hermandades locales y numerosos hermanas que con mantilla no quisieron perderse esta magna conmemoración.

A los sones del Himno Nacional interpretado por la Banda de la Oliva de Salteras y con el repicar de las campanas Nuestra Señora de la Estrella abandonaba su Templo por unas horas para pasear por calles engalanadas para la ocasión. La Virgen de la Estrella procesionó en su paso de madera tallada y dorada, tal y como lo hace cada mañana de Domingo de Resurrección, aunque en esta ocasión lo hace portando al divino Infante en sus brazos como en la Romería de Octubre.

Nuestra Señora de la Estrella Coronada, Patrona y Alcaldesa Honoraria de Valencina de la Concepción es una bella imagen anónima del siglo XVIII. En esta magna ocasión lució la Virgen saya bordada y manto bordado en oro de terciopelo color granate, obra de finales del siglo XIX de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Sobre sus sienes portó la corona de plata con la que fue coronada el 19 de junio de 2010 en una ceremonia celebrada en la Hacienda de Torrijos. A sus plantas estuvo el Bastón de Mando que la nombra Alcaldesa Honorario de la Villa de Valencina de la Concepción.

La Virgen de la Estrella recorrió numerosas calles de la localidad que se engalanaron para la ocasión. Bello fue el tránsito por la calle Blas Infante donde no pararon de caer pétalos de flores a su paso mientras el sol se reflejaba en su manto. En la calle Azucena se despidieron muchas Hermandades a la altura de la Casa Hermandad de Torrijos desde donde llovieron pétalos de flores a los sones de Encarnación Coronada cuyos compases de la salve fueron rezados por todo el pueblo.

Continuó la procesión por calles donde no es habitual que pasee la Virgen de la Estrella en sus salidas de Pascua y de la Romería. Muchos fieles caminaron junto a la Virgen de la Estrella hasta las primeras horas de la madrugada cuando regresó a su Templo tras recibir las oraciones, en ocasiones cantadas, de todo un pueblo que la tiene como Reina y Madre.

De nuevo Valencina de la Concepción volvió a iluminarse con su Estrella la que más ilumina el camino de todo un pueblo que se encuentra cada otoño con Cristo de la mano de la Santísima Virgen de la Estrella.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.