Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 9 de mayo de 2024
  • faltan 339 días para el Domingo de Ramos

Aprobada por unanimidad la restauración de la Divina Pastora. Hoy, misa de despedida


Arte Sacro. La hermandad de la Divina Pastora de Triana ha aprobado en Cabildo General Extraordinario, la restauración de la Divina Pastora de las Almas, por parte de los restauradores Manuel Ballesteros y Alejandro Cascajares.

La Divina Pastora se retirará del culto el 28 de julio tras una Misa de despedida a las 12 horas, con la predicación de Antonio Rodríguez Babío, y será intervenida principalmente para la recuperación de muy pequeñas porciones de policromía perdidas con el paso de las décadas, puesto que será la primera intervención de cierta envergadura que se le realice desde que la Virgen se pusiera al culto en 1865. La Divina Pastora volverá al culto el 1 de septiembre con una Misa de Acción de Gracias. La restauración se llevará a cabo en todo momento en el interior de la Real Parroquia de Señora Santa Ana.

Al mismo tiempo, el Cabildo también ha aprobado la creación de una comisión artística para el seguimiento de la restauración y que estará compuesta por el Delegado de Patrimonio del Arzobispado, Antonio Rodríguez Babío, Pbro., Antonio Gamero y Agustín Martín de Soto, ambos responsables del plan de conservación preventiva de la Archidiócesis. 

Ballesteros y Cascajares son licenciados en Bellas Artes, contando con la especialidad en conservación y restauración. En su haber cuentan con diferentes intervenciones de obras de autores como Juan de Mesa, la Roldana o Cristóbal Ramos. Destacan las restauraciones realizadas al Señor de la Salud y Buen Viaje de la hermandad de San Esteban, los Titulares de la hermandad de Santiago de Aznalcázar, al Señor Cautivo y Rescatado de la Parroquia de San Ildefonso o la imagen de San José de Santa María la Blanca.

Además de la restauración, a la Divina Pastora se le realizarán protecciones de cuero para proteger en un futuro muñecas, pecho, cintura y cuello de la utilización de los alfileres, un nuevo sistema para que pueda portar pendientes sin dañar la policromía de la Imagen y también un nuevo sistema para que el Cayado no dañe la mano izquierda de la Virgen.

Asimismo se va a dotar al Pastorcito Divino de un perno de sujección para que pueda procesionar en el paso con total seguridad y sin posibilidad de que la Imagen pueda sufrir daños.

Foto: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.