Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Museo. “El Convento Casa Grande de la Merced Calzada de Sevilla. 800 Años de la Orden Redentora de Cautivos”


Arte Sacro. Con motivo del octavo centenario de la fundación de la Orden Mercedaria por San Pedro Nolasco, la Hermandad del Museo organiza un ciclo de conferencias para conocer y dar a conocer el patrimonio artístico que atesoraba la Casa Grande de la Orden en Sevilla, hoy Museo de Bellas Artes, complejo monástico donde reside esta Archicofradía desde 1576, lugar donde labró su actual capilla en 1613.

Esta casa albergó pinturas de los principales autores del renacimiento y barroco sevillano, guardados en uno de los edificios más señeros de la arquitectura religiosa de la ciudad, con una vida cultual intensa amparando además de a la Orden Mercedaria a hermandades, algunas de las cuales han llegado felizmente a nuestros días como es el caso de la nuestra, la antiguamente conocida como Hermandad de la Expiración de la Merced y hoy Hermandad del Museo.

Abrirá el ciclo José Fernández López, doctor en Historia del Arte, catedrático de la Universidad de Sevilla donde es director del Departamento de Historia del Arte. Realizó su tesis doctoral sobre Programas iconográficos de la pintura barroca sevillana del siglo XVII, en 1988. Desde entonces han sido muchas sus publicaciones y direcciones de tesis, todas con referencia a la pintura sevillana, con monografías dedicadas a Pacheco, Zurbarán o Lucas Valdés, o estudios iconográficos de distintos períodos artísticos. Es actualmente, además, Hermano Mayor de la Cofradía de San Gonzalo. Su ponencia lleva por título Las pinturas de la Casa Grande de la Merced Calzada de Sevilla en el siglo XVII. Se celebrará, D.m. el martes día 4 de diciembre de 2018, a las 21:00 horas en la Capilla de la Expiración (el Museo).

La segunda conferencia correrá a cargo de Teodoro Falcón Márquez, catedrático emérito y profesor contratado en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Especializado en el estudio de la arquitectura en sus libros ha tratado de los principales monumentos hispalenses. Tiene publicados 35 libros, 50 capítulos de libros y más de 100 artículos. Desde su fundación ha sido Responsable del grupo de investigación HUM-171 “Centro de Estudios Históricos para la Arquitectura Andaluza”. Su ponencia versará sobre El edificio del antiguo Convento Casa Grande de la Merced (Museo de Bellas Artes). Tendrá lugar, D.m. el martes día 16 de enero de 2019, a las 21:00 horas en la Capilla de la Expiración (el Museo).

Cerrará el ciclo María Teresa Ruiz Barrera, doctora en Historia del Arte, profesora de Educación Secundaria. Realizó su tesis doctoral sobre Iconografía de la Merced en Sevilla, y desde entonces ha dedicado su labor investigadora a la Orden Redentora de Cautivos, con varios libros y multitud de artículos, ponencias y colaboraciones. Es vocal de Patrimonio histórico-artístico mercedario del InstitutumHistoricumOrdinis de Mercede con sede en Roma. Es miembro destacado de la Hermandad de las Mercedes Coronada de la Puerta Real, y comisaria del VIII Centenario de la Orden de la Merced. Su ponencia se titula El arte de la madera: escultura en la Casa Grande mercedaria. Se pronunciará D.m. el día 20 de febrero de 2019, a las 21:00 horas en la Capilla de la Expiración (el Museo).

Foto: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.