Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Viernes Santo en Albaida del Aljarafe


Arte Sacro. La Fervorosa, Ilustre, Seráfica y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Madre y Señora de la Piedad de Albaida del Aljarafe realiza hoy su Estación de Penitencia.

Orígenes

La Hermandad data de 1514, y tuvo en sus orígenes un carácter asistencial, administrando su propio hospital como lo acredita el documento firmado por el escribano Hernando de Zúñiga, fechado en 25 de febrero de 1576, ante el cura Bartolomé Martín Bravo, donde se expresa textualmente la existencia y nominación de este hospital como “ospital de la vera+”. Los principales fines de estas hermandades penitenciales eran dos: el culto y la penitencia, y el socorro a los cofrades y personas necesitadas, primordialmente, ante la enfermedad y la muerte.

Ya en 1586 hay constancia de la existencia de esta hermandad. Se conserva en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla una relación de las Hermandades de la Santa Vera Cruz de la diócesis confirmando su ubicación, y la hermandad de Albaida está incluida dentro del grupo que se hallaban en «Hospitales propios o compartidos con la advocación de la Cruz o de San Sebastián». La Estación de Penitencia tenía un marcado carácter austero. Por los estudios realizados por diversos autores, el cortejo estaría formado por algunas insignias, un Santo Cristo o Crucifijo portado por clérigos, y los hermanos de luz y sangre.

De las efemérides del 2019 podemos destacar:

  • El Centenario de la “Exposición de Jesús Sacramentado” dentro del Quinario al Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, según privilegio concedido a la Hermandad por el Sr. Cardenal D. Enrique Almaraz y Santos en marzo del año de 1919.
  • L Aniversario de la caída de la Capilla, hecho ocurrido el 24/02/1969, dentro de los actos conmemorativos se trasladaron Nuestros Sagrados Titulares a la Iglesia Parroquial.
  • En conmemoración de estas efemérides la Junta de Gobierno solicitó la concesión temporal del “Lignum Crucis” una vez concedida, La Sagrada Reliquia presidio en nuestra Capilla los días de Quinario en honor a nuestro Amantísimo Titular, el día 9 de marzo se organizó la procesión del Lignum Crucis, que fue llevado a todos los enfermos de Albaida.

Datos de la Hermandad

  • Titulo: Fervorosa, Ilustre, Seráfica y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Madre y Señora de la Piedad. 
  • Número de Hermanos: 1014
  • Sede Canónica: Capilla de la Santa Vera+Cruz, C/ Cristo Rey Nº 1 Albaida del Aljarafe (Sevilla). 
  • Sede Social: C/ Cristo Rey Nº 1 Albaida del Aljarafe (Sevilla)
  • Hermano Mayor: Manuel Jesús Franco Fraile.
  • Director Espiritual: Rvdo. P. Fermín Muñoz Domínguez.
  • Contacto: vera-cruz@outlook.es

Estación de Penitencia 2019

  • Horario: Salida a las 7:00, recogida sobre las 13:00 aprox.
  • Itinerario: Cristo Rey, Ambrosio Lorenzo López, Plaza de España, Dº Fadrique, Velarde, Cristo de la Vera Cruz, Cervantes, Ntra. Sra. de la Asunción, Cruz del Barrero, Avda. de la Cruz, Hermana Ascensión de Jesús, Blas Infante, Cristo de los Afligidos, Ambrosio Lorenzo López, Isaac del Vando Villar, Blas Infante, Avda. de Andalucía, Plaza de España, Ambrosio Lorenzo López, Cristo Rey.
  • Nazarenos: 300 nazarenos vestirán túnicas blancas de cola, con cíngulo, botonadura y antifaz de color verde en ambos pasos.
  • Saetas: Durante la salida cantará “Manuel Cuevas” y para la recogida será “Ángeles Cruzado Garrido”

Primer Paso

  • Stmo. Cristo de la Vera+Cruz: El Cristo de la Vera Cruz es un crucificado realizado en pasta de madera fechado cercano a 1714 y de autor desconocido. Presenta peluca de pelo natural y sudario de ricas telas.
  • Paso del Stmo Cristo de la Vera+Cruz: El paso procesional fue realizado en 1960 por el tallista sevillano Antonio Vega Sánchez. Es de estilo barroco y está realizado en madera de pino de Flandes. Lleva seis candelabros, cuatro en las esquinas, de siete luces, y dos en el centro de los laterales, de cinco luces. Posee ocho cartelas: cuatro en los centros de cada lado del canasto y otras tantas en los respiraderos. Al autor le fue concedido en la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla de 1961 el Primer premio a las labores de talla. Entre 1961 y 1966 se realizan los trabajos de dorado del mismo en el taller de don José Jiménez de los Reyes, de Sevilla.
  • Capataces: Emilio Muñoz Gelo y Juan Muñoz Franco, auxiliares: Antonio Luis Muñoz Gallego, Juan Muñoz Gallego Antonio, llevando bajo las trabajaderas a 35 costaleros.
  •  Acompañamiento musical: “Agrupación Musical Virgen de la Oliva” de Vejer de la Frontera, Cádiz.

Marchas dedicadas: “El Santo Cristo de la Vera Cruzmarcha compuesta para banda de música por Julio Moreno Rodríguez en 1942 y reestrenada en 2017 tras su recuperación histórica. Este año a la salida del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz sonarán por primera vez sus sones.

 

Segundo paso

  • Nuestra Madre y Señora de la Piedad: La talla es de autor desconocido fechándose su hechura entre los siglos XVI y XVII, aunque a lo largo del tiempo ha sufrido intervenciones siendo las más recientes la de Rivero-Carrera en 1984 y Pedro Manzano en 2008.
  • Paso de Ntra. Sra. de la Piedad: Procesiona bajo palio, diseñado por Francisco Morillo Esteban, de estilo dieciochesco, bordado en oro fino sobre terciopelo de Lyon de color verde realizado en 1975. La Gloria central del palio es una pieza tallada y policromada en madera de ébano por Rafael Barbero Medina, reproduce el momento que es Coronada la Virgen por dos Ángeles bajo la presencia de la simbología del Espíritu Santo. El marco que lo contiene fue realizado por el orfebre Jesús Domínguez. Lucirá Corona en plata de ley sobredorada de estilo barroco, obra de Seco Velasco de 1966. Portará en sus Benditas Manos flor de plata de ley realizadas en 2008. Puñal en oro de ley de los Hermanos Delgado de 1998. Cíngulo de cotilla bordado en oro fino en 1997.

Los respiraderos en plata de ley (120 kG), obra de los Hermanos Delgado en 2003. Los basamentos y varales fueron restaurados también por los mismos orfebres en 1993, siendo los varales realizados por Seco Velasco en 1946.

Juego de jarras de Hijos de Juan Fernández en 1978. Ángel ceriferario de Jesús Domínguez sobre boceto y modelo de Rafael Barbero de 1977. Juego de jarras de Hijos de Juan Fernández, candelabros de cola, llamador y relicario de la “Santa Cruz” obra del orfebre Jesús Domínguez, este último del año 1978.

De 1914 es el lujoso manto, realizado sobre terciopelo negro de Lyon, con dibujo churrigueresco de Juan Bautista Gimeno Zamora. Esta obra ha sido restaurada y reestrenada en la Semana Santa de 1995. Toca de sobremanto, de maya bordada en oro fino en 1980. Este año saldrá con su antiquísima saya de 1917, pasada a tisú blanco de plata en 1991. Faldones de terciopelo verde bordados en oro fino. Como peculiaridad podemos decir que todo el conjunto de bordados ha sido realizado por hermanas de la Hermandad.

  • Capataces: José García López y sus auxiliares Roque García Ibáñez, Rafael Gelo Colón, Pascual Colón García y Francisco Javier López Méndez, llevando bajo las trabajaderas a 35 costaleros.
  • Acompañamiento musical: “Banda de Música del Maestro Tejera (Sevilla).
  • Marchas dedicadas: “Piedad de la Vera Cruz” compuesta por Javier José López Padilla en el año 2001. “Piedad” compuesta por Manuel Marvizón Carvallo en el año 2012. “Virgen de la Piedad” marcha compuesta para agrupación musical en 2006 por Antonio Miguel García Bernández. “Ha bajado de los Cielos” de Miguel Ángel Delgado Zambruno en 2013.

Lugares de interés

Desde tiempo inmemorial tenemos que destacar el paso de la cofradía por la “Cruz del Barrero” o momentos antes de la recogida en la Plaza de España cuando se produce “El Encuentro” donde los dos pasos en el discurrir de la cofradía se juntan, también es lugar de interés tanto la salida como la recogida.

Fotos: Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.