Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Corpus Christi
  • lunes, 24 de junio de 2019
  • faltan 286 días para el Domingo de Ramos

Las velas del paso la Virgen de la Victoria llevarán pintado un escudo distinto


Arte Sacro. Como ya sucediera el pasado año, todas las velas que componen la candelería que alumbra a María Santísima de la Victoria en su paso de palio presentan escudos. Éstos han sido pintados por el grupo de hermanos que han participado en el taller de pintura iniciado en las semanas previas al arranque de la cuaresma. Dichos escudos poseen algún tipo de vinculación con la propia hermandad, su historia y la devoción a la Virgen de la Victoria.

A los pies de la imagen cuatro velas de corto tamaño ostentan el anagrama de María Santísima de la Victoria, con una V entre palmas y coronada. La siguiente tanda es la de las conocidas como Afarías, las más altas de todo el conjunto, disponiéndose de forma alterna, entre palmas y coronada las dos partes principales del escudo corporativo, la columna con los flagelos, y el escudo real.

La tercera de las filas nos habla de la historia de la hermandad, con el escudo de la Orden de Calatrava, recordando la fundación en la Iglesia Prioral de San Benito de Calatrava, en 1563; el emblema de la Orden de los Minimos de San Francisco de Paula, introductores de la devoción a la Virgen de la Victoria; el de la Tercera Orden Franciscana, en recuerdo del pasado histórico en la iglesia de los Terceros, y el logo de la Coronación Canónica de la imagen titular de la hermandad, celebrada el año pasado.

A continuación, se hace referencia a España, al antiguo reino de Sevilla, a la provincia de Sevilla, a la ciudad de Sevilla y al Cabildo Catedral.

Una nueva tanda versa sobre personajes eclesiásticos, bien sean históricos o actuales. Pío IV y Fernando de Valdés y Salas, papa y arzobispo de Sevilla, respectivamente, en el momento de la fundación; Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla; Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla; el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; y su santidad el Papa Francisco.

En las dos siguientes tandas se disponen los escudos de los miembros de la Casa Real española, que de una forma u otra, han quedado vinculados con la hermandad: los reyes Felipe Il, Isabel II, Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI, las reinas Victoria Eugenia y Sofia; y los infantes Fernando de Baviera, Maria Teresa de Borbón, María del Pilar Berenguela de Borbón. Maria de la Paz de Borbón y María Eulalia de Borbón.

Los escudos de las corporaciones hermanas del Jueves Santo, en la penúltima tanda, y de nuevo el anagrama de la Virgen de la Victoria, en la inferior, completan la nómina de los escudos que campean en la candelería del paso de palio de Ntra. Sra. de la Victoria.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.