• martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Domingo de Ramos. Daniel García Acevedo

Domingo de Ramos caluroso y soleado que dejó retrasos desde las primeras cofradías en pasar por la Carrera Oficial.

A las 16,20 horas, con cinco minutos antes de la hora prevista, una niña, que este año no ha trascendido su nombre, pedía la primera y más esperada venia en la Campana. El obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, acompañaron al nuevo presidente del Consejo de Cofradías, Paco Vélez en su primer año. La Banda Columna y Azotes de la hermandad de las Cigarreras, abrió el cortejo. El Señor de la Sagrada Entrada discurrió a los sones de la banda del Sol, que interpretó 2 marchas clásicas, no llegándose a completar la segunda de ellas, con un andar rápido. El exorno floral fue el clásico de claveles de color rosa, hasta en el canasto.

La Hermandad de Jesús Despojado comenzó a pasar a las 17,57 horas. Un nazareno dejó en el palquillo flores para todas las cofradías de la jornada. El paso de misterio de Jesús Despojado pasó con un andar abierto, con algunos cambios. La agrupación musical Virgen de los Reyes interpretó dos marchas de su repertorio. En el paso iba un instrumento de uno de los músicos de esta formación musical fallecido recientemente. El Señor lució este año una túnica blanca e iba estrenando las potencias, donadas por la cuadrilla de costaleros. El exorno floral estuvo compuesto por flores variadas de tonalidades moradas. El paso de la Virgen de Dolores y Misericordia entró por la Campana con una marcha interpretada por la Banda de música del Liceo de la localidad onubense de Moguer, llevada con un andar rápido por parte de sus costaleros.

A las 17,29 horas pedía la venia la Hermandad de la Paz. Los nazarenos de los tramos del Cristo pasaron de 3 en 3. Con dos marchas, más otra en la entrada en Sierpes, pasó el Señor de la Victoria a los sones de la Agrupación musical de la Encarnación. Muchas novedades en el paso del Señor, ya que se ha reformado el suelo del mismo, solo visible para los que lo ven desde algún balcón, pero la altura de las imágenes secundarias si han variado. También es nueva la cruz del Señor, que este año volvía a la túnica lisa y a los clásicos claveles rojo sangre de toro. Los nazarenos del palio transcurrieron de 3 en 3 para que el amplio cortejo pasara lo más pronto posible. La Virgen de la Paz transitó con dos marchas interpretadas por la Banda de música Santa Ana de Dos Hermanas, bajo un andar elegante de los costaleros.

La Hermandad de la Cena pedía la venia a las 18,28 horas, y el retraso acumulado era ya de 11 minutos. El Señor de la Sagrada Cena pasó por la calle central de la Campana a los sones de dos marchas interpretadas por la banda de las Cigarreras, con un buen andar por parte de los costaleros. Flores variadas de tonalidades rojas exornaban floralmente este paso. El Señor de la Humildad y Paciencia, llegó acompañado por los niños de la Escolanía del colegio Salesianos de la Trinidad y la capilla musical María Auxiliadora que acompañan magníficamente al paso. Llevó como exorno floral flores silvestres con hiedras en el monte y lirios morados en las jarras y en el friso del canasto. La Virgen del Subterraneo pasó con un buen andar y con las marchas “Pescador de Hombres” y “Corpus Christi” interpretadas por la banda de música del Maestro Tejera. El paso llevaba claveles de color rosa.

A las 19,07 horas comenzó a pasar la hermandad de la Hiniesta. El Cristo de la Buena Muerte pasó con dos marchas a cargo de la agrupación musical Santa María Magdalena, llevado por sus costaleros con un buen andar. El exorno floral fueron claveles rojos con un friso de lirios morados en jarras y canasto. Los tramos del paso de la Virgen pasaron de 3 en 3. Ampñ¡lia representación municipal delante de la presidencia de este paso. La banda de Mairena del Alcor acompañó musicalmente por primera vez este paso, tras muchos años con el Carmen de Salteras, interpretó las marchas “Estrella Sublime” e “Hiniesta Coronada”. Hubo una petada en la azotea de Pilar Burgos, que levantó los aplausos de los abonados. La Virgen estrenó una saya nueva ejecutada por Manolo Solano.

La Hermandad de San Roque, pidió la venia a las 20,06 horas, 23 minutos más tarde de la hora fijada. De 3 en 3 pasaron los nazarenos del cortejo del paso de Cristo. 2 marchas, interpretadas por la banda Esencia, fueron tocadas al Señor de las Penas, con un buen andar de los costaleros. El Señor llevó la túnica lisa. El exorno floral de este paso fueron claveles rojos. Los nazarenos del palio pasaron también de 3 en 3. El paso de la Virgen de Gracia y Esperanza transitó a un ritmo rápido a los sones de las marchas “En tu memoria” y “Virgen de los Negritos” interpretadas por la banda de música de la Cruz Roja.

A las 20,46 horas, comenzó a pasar la hermandad de la Estrella. Todos los nazarenos de la cofradía pasaron de 3 en 3. El Señor de las Penas pasó con tres marchas de la banda de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, con un andar mucho más moderado en cuanto a los numerosos cambios que normalmente efectúa esta cuadrilla de costaleros, aunque no por ello se perdió calidad en la chicotá, cosa que fue aplaudida por los abonados de Campana. El paso llevó flores moradas. La Virgen de la Estrella discurrió con las marchas “Estrella Sublime”, y “Virgen de los Negritos” a cargo de la banda que la acompaña y que no es otra que la banda de música de la Oliva de Salteras, con un andar muy rápido por parte de sus costaleros.

La Hermandad de la Amargura pidió la venia a las 22,04 horas. El Señor del Silencio con su andar majestuoso pasó con las marchas “Sentencia de Cristo” antes del palquillo y “Silencio Blanco” después del mismo, a los sones de la banda de las Tres Caídas. La primera de las marchas es un homenaje que esta formación musical quiere tener con Rafa Serna, recientemente fallecido, por lo que todas las entradas en Campana que haga la Banda de las Tres Caídas será con esta marcha dedicada al Señor de la Sentencia de la Macarena. Claveles rojos para el paso. La Virgen de la Amargura pasó con su marcha “Amarguras” que acaba de cumplir 100 años, tocada dos veces por la banda del Carmen de Salteras que debutaba en esta hermandad. Los costaleros la llevaron con un andar lento ya que el cortejo se encontraba comprimido y no había espacio. El exorno para este paso fue de claveles blancos.

A las 22,46 comenzó a pasar la última hermandad del día, la del Amor, o lo que es lo mismo con 30 minutos de retraso sobre lo previsto. Las levantás al Cristo del Amor son a pulso aliviao. El exorno floral fueron claveles rojos sangre de toro. Con un andar rápido llevaron los costaleros al Cristo del Amor. La Virgen del Socorro pasó con dos marchas interpretada por la banda de música María Stma. de la Victoria (las Cigarreras) con un buen andar. Rosas de color blanco lució floralmente este paso. A las 23,45 horas terminó este Domingo de Ramos en Campana, donde los pasos no se recrearon lo más mínimo y sin embargo hubo un retraso de media hora aproximadamente.