Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Miércoles Santo: Y apareció la lluvia. José Luis Martínez.


La jornada del Miércoles Santo comenzaba con la decisión de la Sed de, tras los partes barajados, realizar la estación de penitencia a la Catedral.

El día nos dejó itinerarios acortados, la decisión de no salir del Cristo de Burgos y Los Panaderos, el regreso de Las Siete Palabras a su templo llegando el primero de sus pasos a la Campana, el Buen Fin refugiado en la Anunciación, el misterio de La Lanzada en El Salvador, mientras la Virgen del Buen Fin lo hacía en la Catedral. Una Catedral que acogía también al Carmen Doloroso y al Baratillo.

Las hermandades de la Sed y San Bernardo entraron en sus templos a un ritmo acelerado y acortando el itinerario y con muchísima antelación con respecto al horario establecido.

Campana

Por la Campana, la primera en pasar fue El Carmen Doloroso. Espectacular el misterio con recuerdos de las marchas clásicas con las que discurrió, a los sones de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, homenajeando a Manolo Ruiz, creador de la formaciones musicales de este estilo. Así, sonaron las marchas ‘La Herencia del Maestro’, ‘La Clámide Púrpura’ y ‘Salve, Rey de los Judios’. Una vez llegó la hermandad a la Catedral decidió interrumpir su estación de penitencia. Los pasos quedaron ubicados en un lateral del el Altar Mayor de la Catedral.

La segunda en pasar por el palquillo fue la hermandad de La Sed. La levantá del paso del Cristo de la Sed fue muy emotiva al estar dedicada a los hermanos fundadores de la hermandad ante el 50 aniversario que cumple este año la corporación del barrio de Nervión. Sonó a cargo de la banda de cornetas y tambores del Rosario Coronada de Cádiz la marcha ‘Cristo, Esperanza y El dolor’.

Mientras, el palio discurrió por Campana a los sones de la Oliva de Salteras con las marchas ‘la Sed de Nervión’, ‘Cristo de la Sed’ y ‘Consolación de Nervión’.

En el cortejo destacó este año la representación de la hermandad de la Sed del barrio de Puertas del Sur de Jerez de la Frontera. A su regresó y dado los pronósticos meteorológicos  acortó el itinerario.

La hermandad de San Bernardo, fue la siguiente en pasar por la Campana a un ritmo más acelerado de lo habitual. El palio, con un plástico doblado sobre el techo de palio, entró con la composición musical que Manolo Marvizón, donara a la hermandad, vía su gran amigo Manuel Ramírez. El itinerario de regreso de la cofradía, también se acortó ante las amenazas de lluvia.

El Cristo del Buen Fin dedicó la levantá, a todos los que de una manera u otra forman parte de su gran labor social como es el Centro de Estimulación Precoz. El primero de los pasos, discurrió por la Campana a los sones de la Centuria Macarena ‘Cristo del Buen Fin’ y ‘Virgen de Guadalupe’. De contraguía iba el actor y gran amigo, Antonio Garrido, alma mater de ‘El Palermasso’.

El palio entró a los sones de la marcha ‘Virgen de la Palma’ que compusiera Manolo Marvizón dedicada a la titular de la hermandad, interpretada por la banda de Las Nieves de Olivares.

El misterio de La Lanzada se adentraba en la zona de la Campana a los sones de Tres Caídas de Triana, banda de cornetas y tambores que acompaña a la corporación desde 1990, y que interpretó ‘Sentencia de Cristo’, ‘La Lanzada’ y ‘Otra vez lo vi pasar’.

Por su parte el palio, llegó a la Campana a los sones de la marcha ‘Aurora’, para continuar con ‘Saeta jerezana’ interpretada por la banda de música de Las Cigarreras.

Durante el transcurrir de la cofradía de San Martín por la zona de la Campana, empezó a chispear coincidiendo con la decisión de la hermandad del Cristo de Burgos de no salir ante los partes meteorológicos recibidos en la corporación con sede en la parroquia de San Pedro.

El primero de los pasos de la hermandad del Baratillo llegó a la Campana acompañada un año más por la banda de cornetas y tambores del Sol. Banda que interpretó ‘Baratillo’, ‘Cristo del Amor’, ‘Soledad de San Pablo’ y ‘La Rosa del Arenal’. La banda iba con su uniforme habitual, eso sí, con el casco sin plumas, alternativa que utilizan los días de riesgo de lluvia para evitar así que se estropeen las plumas.

La hermandad al acceder a la Catedral decidió esperar a que dejara de llover para continuar con el regreso al templo.

Con el paso de la cofradía del barrio del Arenal, llegó al palquillo del Consejo de Hermandades y Cofradías, el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la archidiócesis de Sevilla, Marcelino Manzano y el alcalde de la ciudad Juan Espadas.

Llegando el palio a las inmediaciones de la Campana, la hermandad de Los Panaderos decidía no salir. Mientras La Virgen de la Caridad en su Soledad se adentraba en la Carrera Oficial a los sones de la marcha ‘Caridad del Arenal’ interpretada por el Carmen de Salteras. La cofradía decidía acortar el itinerario de vuelta.

Los Panaderos informaba así en su cuenta oficial de Twitter (@HdadPanaderos): “Junta de Gobierno reunida en Cabildo de oficiales ha decidido suspender la estación de penitencia debido a los pronósticos de inestabilidad durante las próximas 2 horas”.

Con la lluvia presente llegaba a la Campana el cortejo de Las Siete Palabras. Con la llegada del Señor de la Divina Misericordia, la hermandad decidió dar la vuelta al templo.

Durante la jornada se pudo ver en la Campana al director de orquesta y compositor, Luis Cobos, quién estuvo acompañado en un balcón por el también músico y compositor Manuel Marvizón y uno de los componentes de Cantores de Híspalis.

REGRESO DEL PASO DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA

LA VIRGEN DE LA PALMA ENTRANDO EN LA ANUNCIACIÓN

EL MISTERIO DE LA LANZADA EN EL SALVADOR

Fotos y vídeos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.