Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Glorias
  • domingo, 15 de septiembre de 2019
  • faltan 203 días para el Domingo de Ramos

Hoy, jornada de Puertas Abiertas en la Escolanía de Sevilla


Arte Sacro. El domingo, 19 de mayo, a las 12,30 horas, la Escolanía de Sevilla ofrece un Ensayo Abierto para las familias interesadas en iniciar a sus hijos en el canto coral.

Requisitos:

10 -21 años (nacidos antes del 2009)

Lectura musical (conocimientos mínimos)

Pasión por cantar y por la música en general

Estudios previos en conservatorios o escuelas de música

La Escolanía de Sevilla es un coro de niños y jóvenes, fundado en 2017 por Israel Moreno (tenor y director musical) con el objetivo de formar futuros cantantes con una base sólida de técnica vocal. Actualmente cuenta con veinte escolanos, en su mayoría alumnos de conservatorio entre los 9 y 16 años.

El repertorio de la Escolanía abarca una gran variedad de obras desde el Renacimiento y Barroco hasta piezas contemporáneas y participa en un amplio abanico de actividades desde conciertos, bodas, bautizos y comuniones hasta misas solemnes y Via Crucis.

En colaboración con el coro de la Sociedad Musical de Sevilla, la Escolanía también ha participado en conciertos dirigidos por el director y contratenor internacional Gabriel Díaz y el maestro portugués Pedro Teixeira.

La Escolanía de Sevilla se beneficia de una estrecha colaboración con distintos grupos vocales e instrumentales de gran prestigio en el campo de la música antigua como Ars Cantus Ensemble, Coro de la Sociedad Musical de Sevilla, Oniria Sacabuche, Ministriles Hispalensis (Sevilla) y Ministriles de la Capilla Maestro Iribarren (Málaga), todos ellos especializados en interpretación historicista.

Israel Moreno (Tenor y director)

Israel Moreno Rodríguez nace en Sevilla en el año 1975 y comienza sus estudios musicales en el conservatorio profesional Cristóbal de Morales en la especialidad de piano y canto, obteniendo la titulación de Grado profesional de Piano y Licenciado en Musicología por el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla.

Ha pertenecido a diversos coros como el Coro Juan Navarro Hispalensis dirigido por el profesor D. Alonso Salas Machuca, con el cual ha realizado numerosos conciertos por toda Andalucía, con repertorios muy diversos que abarcan desde la música medieval hasta el Barroco medio, pasando por el Renacimiento. Con este coro grabó un disco patrocinado por la Junta de Andalucía con música del maestro de capilla de la Catedral de Sevilla Pedro Rabassa, con la participación de solistas como Josep Benet, Jordi Ricart, David Sagastume, Alicia Borges e Isabel Álvarez y dirigido por Josep Cabré.

Ha participado también en el proyecto de formación del Coro Barroco de Andalucía promovido por la Junta de Andalucía y con profesores de canto como Carlos Mena, Lambert Climent y Lluís Vilamajó. Con dicho grupo ha abarcado programas que van desde el Renacimiento hasta el Romanticismo, ofreciendo conciertos en los festivales más prestigiosos de Andalucía como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o el Festival de Música Española de Cádiz, entre otros.

Ha hecho colaboraciones o forma parte de grupos como: Il temperamento musicale, con la soprano Cristina Bayón Álvarez; La Trulla de bozes, Capilla Peñaflorida, Orquesta Barroca de Granada, Orquesta Barroca de Sevilla o Ensemble La Danserye.

Ha grabado con grupos como La Capella Reial de Catalunya dirigida por Jordi Savall, la Orquesta Barroca de Sevilla, Nova Lux Ensemble, Rara Avis, Victoria Musicae y Virelay, abarcando música de compositores como Mateo Flecha el joven, Francisco y Pedro Guerrero (Cancionero de Medinaceli), Joan Baptista Comes, Juan Manuel de la Puente y J.S. Bach, entre otros. Como tenor solista ha abarcado diversos repertorios: la Pasión según San Juan de J. S. Bach, el Réquiem de Mozart y varios ciclos de cantatas de J. S. Bach.

Dirige varios grupos de música antigua como Ottava Rima, Ars Cantus Ensemble y la Escolanía de Sevilla.

Desde 2014 Israel Moreno Rodríguez es, junto a Gabriel Díaz, director artístico de la Sociedad Musical de Sevilla.

Contacto: info@escolaniasevilla.es

www.escolaniasevilla.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.