Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Altar y cultos de Quinario en la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río


Antonio Rendón. Los quinarios, triduos, septenarios y novenas, por su solemnidad son, junto con la estación de penitencia, el culto público fundamental de las Hermandades de penitencia Ilipenses.

En la segunda semana del mes de mayo, la Hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, enclavada en un montículo a orillas del Guadalquivir, celebra sus anuales cultos de quinario en estos días de Pascua, en la Santa Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Este solemne quinario se está desarrollándo desde el martes 14 de mayo hasta el día 18 del mismo mes con la siguiente liturgia, santo rosario, sagrada eucaristía, ejercicio del quinario y bendición con S.D.M. Ocupando la sagrada cátedra por José Francisco García Gutiérrez, párroco de la Iglesia Colegial y Parroquial de Santa María de las Nieves de la localidad sevillana de Olivares.

El altar de cultos de la corporación del Jueves Santo de la villa Ilipense, constituye uno de los más rico y singulares ejemplos de arquitectura efímera dedicada al culto.

Al gran aparato de ceras y flores gradas de plata, magnifico dosel, centenares de velas y un enorme velo verde esmeralda bordado por sus hermanas con lentejuelas, que componen el majestuoso altar de cultos, que hay que añadir una cuidada ceremonia desde el punto de vista litúrgico, como la celebración diaria de la santa misa, en la que el oficiante predica la Palabra de Dios y en la que la hermandad pone sobre su altar a modo de ofrenda, la vida y el trabajo de todo un año.

Extraordinario trabajo de los priostes y el de todos los que habéis participado en el montaje de este imponente altar de cultos. Enhorabuena.

La parte musical de estos cultos de quinario corre a cargo de la Coral Polifónica de la Hermandad, acompañado al teclado el profesor Jesús M. Campos Gálvez, bajo la dirección de su director José Antonio Domínguez Jiménez.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.