Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Sergio Sopeña presento a los medios de comunicación su candidatura a hermano mayor de la Esperanza de Triana


Arte Sacro. Cada vez se vislumbra más en el horizonte la fecha del próximo 26 de junio, jornada electoral en la Hermandad de la Esperanza de Triana. Por ello, a mediodía del lunes 20 de mayo, en el Restaurante Sevilla Bahía, la candidatura que encabeza Sergio Sopeña convoco el pasado lunes un encuentro con los periodistas de la Sevilla cofradiera para exponerles el proyecto con el que concurre este grupo de cofrades al cabildo general de elecciones.

En su intervención, Sergio Sopeña manifesto que se presenta porque tiene "ilusión, ganas, apoyo, un equipo y un programa", y en este último han huido "de ideas vanales, porque todas las incluidas en el programa están estudiadas y son concretas y ejecutables, es decir, que son posibles". Por otro lado, afirmaba que "La candidatura no es continuista, pero no por ello dejamos de agradecer todo lo realizado por juntas anteriores a las que yo mismo he pertenecido", dejando muy claro que nadie de su equipo "quiere cambiar nada de la Esperanza de Triana", ya que "nos gusta nuestra personalidad y nuestra seña de identidad, y que le digan '¡Guapa!' a la Virgen en la calle, ¿o acaso no lo es?, ¿por qué no se le puede decir?".

Centrándose en la cofradía, Sergio Sopeña reconocio que "el recorrido de vuelta tiene que ser más ameno, pues es el lugar donde disfrutan las familias vistiendo a los niños de nazareno por ejemplo, y no queremos que la Virgen entre más allá de las dos de la tarde", y sobre su organización preciso que "el hecho de que pudiesen salir todos los nazarenos de la capilla es un tema recurrente en todas las elecciones, y nosotros ya lo hemos estudiado, 'hemos hecho los deberes', y no es posible, no puede haber más de dos personas por metro cuadrado", ya que "para que todos los nazarenos pasaran por nuestro templo, tendrían que hacerlo más de 1.500 personas por una puerta de un metro y treinta (la del número 28 de la calle Betis), quitarse el antifaz, cruzar el tesoro, coger su cirio y volverse a cubrir el rostro... No hay tiempo material para ello, tardaríamos dos horas y media en sacar toda la cofradía", recordando además que "la puerta de Betis es una vía de evacuación, y si sucediese algún percance en la capilla mientras que por ahí estuviera metiendo nazarenos... ¿Por dónde evacuamos el recinto?".

 

Con respecto al recorrido en la mañana del Viernes Santo, Sergio Sopeña confiesa ser "defensor a ultranza" del regreso de la cofradía por el barrio, puesto que "el Cristo de las Tres Caídas y la Esperanza han de pasar por Triana, y no perder jamás ese sabor antiguo a barrio de siempre", y sobre el orden en la madrugada, ha recordado que "la Esperanza de Triana lleva ya cien años sacrificándose al no ir en el lugar que legítimamente le corresponde por antigüedad pero que lo acepta sin renegar del suyo original por el bien de la jornada, y hasta rechaza, sin ser su intención propia, a ir por O'Donnell hacia la carrera oficial cuando es su recorrido histórico natural". Sobre los capataces, Sopeña ha indicado que la candidatura "está orgullosa de Francisco Ceballos y de Juan Manuel López, así como del magnífico colectivo de hermanos que ambos han creado con las cuadrillas de costaleros", no olvidándose de la música tampoco, ya que también ha dicho que están "orgullosos de las bandas de cornetas que tiene la hermandad, y van a seguir estando ahí".

 

Cuando el encuentro iba llegando a su fin, Sergio Sopeña fue preguntado sobre la capacidad de nuestra sede canónica, contestando que "tan grande es la devoción universal de la Esperanza de Triana que no cabe ni en su capilla, ni en Triana, ni en Sevilla, ¿o no se quedó la ciudad pequeña para acompañar a la Virgen en su última salida extraordinaria el pasado mes de noviembre?", y sobre la ampliación del templo ha dicho que "si no llegamos a agrandar la capilla no hubiésemos podido crear el Centro de Apoyo Infantil, y como pasa con la devoción de nuestros titulares, el centro ya se ha quedado pequeño, pero sin aquella ampliación esta obra social no hubiese podido empezar".

En un último punto, Sergio Sopeña, al preguntársele sobre el estado de conservación de Nuestra Señora de la Esperanza, ha indicado que éste "es óptimo tanto en lo estructural como en su encarnadura, pero ello no es óbice para que a nuestros titulares se les realice unas revisiones con mayor periodicidad, y esta tarea ha de acometerse con total y absoluta normalidad, sin secretismos ni miedos".

Durante el encuentro, los periodistas de los distintos medios de comunicación local han visualizado una proyección en la que se resumían los principales puntos del programa de gobierno para hacer más amena esta cita, y junto al candidato a hermano mayor estuvieron presentes otros miembros de la candidatura que igualmente han atendido a los profesionales de la prensa sevillana.

Esta es la candidatura de oficiales que presenta Sergio Sopeña para su junta.

Hermano Mayor: Sergio Sopeña Carriazo

Teniente Hermano Mayor: Guillermo Revuelta Casas

Mayordomo 1º: Juan Hernández Sánchez

Mayordomo 2º: Fernando Sogel Holguín

Secretario 1º: Francisco Gallego Torroba

Secretario 2º: Esperanza Borrachero García

Prioste 1º: María del Carmen Escarraza García

Prioste 2º: Mario Rodríguez López

Prioste 3º: Rafael Galiano Rodríguez

Fiscal: Luis del Olmo Torres

Promotor sacramental: Esperanza Albenca de la Rosa

Consiliario 1º: Salvador Vallejo Quesada

Consilario 2º: Manuel Romero Barragán

Consiliario 3º: Ramón Ignacio Rodríguez Fernández

Consiliario 4º: Tomás Retamar Crespo

Diputado de cultos: Álvaro Sopeña Carriazo

Diputada de caridad: Esperanza Jiménez Vázquez

Clavero: José Alberto Ramayo Barrios

Diputado mayor de gobierno: Ricardo Cauñago Salado

 

Fotos: Hermandad de la Esperanza de Triana










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.