Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • jueves, 21 de noviembre de 2019
  • faltan 136 días para el Domingo de Ramos

Beltrán de Castro-Palomino pinta un original Cartel del Junio Eucarístico


Daniel García Acevedo. En la tarde de ayer jueves, 23 de mayo, y en salón de actos de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad tuvo lugar la presentación del cartel del Junio Eucarístico que cada año edita el Consejo de Cofradías para anunciar la llegada del mes eminentemente sacramental.

El encargado de pintar, en esta ocasión, dicho cartel ha sido el joven Beltrán de Castro-Palomino Hernández, que además es el hermano mayor de la Sacramental del Corpus Christi.

En el acto estuvieron el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Velez de Luna, el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera Valera, el secretario del Consejo de Cofradías, José Carretero Guerra, que hizo las veces de presentador del acto y el delegado de Sacramentales, Ernesto Martín Fernández, que presentó el cartel y al cartelista. Excusó su presencia el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero León.

En el cartel aparece como eje central una custodia, con el Cordero Divino dentro. También podemos observar en la parte de abajo, a grafito, un estandarte sacramental a un lado y un palio de respeto al otro. En la parte central y como soporte de la custodia, san Manuel González da la Comunión a una señora, que es la abuela del pintor.

Pero como mejor que el autor de la obra no hay nadie que lo explique, les dejamos con el comentario del propio Beltrán de Castro-Palomino.  

FICHA TÉCNICA:

Título: Junio Eucarístico 2019

Medida: 150 x 100 x17cm

Técnica: mixta (madera, relieve, estuco, luz led, oleo, grafito, tempera, metal y láminas de oro)

Autor: Beltrán de Castro-Palomino Hernández

JUSTIFICACICIÓN DE LA OBRA:

La obra representa a simple vista una custodia con el Santísimo en la parte superior, y una procesión de impedidos en la parte inferior, es una lectura rápida y fácil.

La obra usa las técnicas artísticas como comparación para explicar la fe:

Parte inferior:

Estuco: es la base de toda obra, es la mejor preparación para recibir la pintura. Simboliza la infancia de la fe. La gestación de toda creencia, donde se puede modificar y corregir cualquier duda de fe.

Grafito: es la técnica que se usa para ir esbozando los trazos que luego quedarán en el final. Esta técnica permite toda modificación y corrección, pero siempre quedará la señal del grafito. Simboliza la madurez de la fe. Una madurez donde nos formamos en la fe y en la busca de Dios, pero siempre dirigido por un buen trazo seguro.

Óleo: es una técnica final, una vez seca no admite correcciones, solo repiten o superposición de materia. Por ello representa la seguridad en la fe, el culmen de la fe.

En la pintura al óleo aparece el santo sevillano, san Manuel González, máximo defensor de la eucaristía y reparador de los sagrarios abandonados, dando la comunión a una señora mayor, una señora que se desvivió por sus hijos y por Dios, llevando la educación a sus descendientes de manos de Dios. Claramente un guiño al papel tan silencioso, pero siempre importante, de la mujer en la Iglesia y en la fe.

Parte superior:

Custodia: no es dibujada ni pintada, es ausencia de materia inundado por un haz de luz reflejado en distintas láminas de oro que representa la fe y el amor de todos nosotros hacia Dios, verdaderamente presente en la Eucaristía. Siendo la base de ésta las personas que con sus vidas ejemplares nos han enseñado y nos han regalado su mejor tesoro.

Texto: proviene de una canción popular de Villarrasa “nos dio en vos la providencia la más noble medicina, sed protectora divina, remedio en toda dolencia”, envuelve a todas las hermandades de gloria, gracias a María tenemos a la Eucaristía, al mejor remedio para nuestros males. María rodea el centro, puesto que Ella fue el primer sagrario, la primera custodia, la primera en portar a Dios.

Cordero: es un alto relieve con un lábaro de orfebrería (lábaro realizado por Antonio José Medina). Éste representa a todas las hermandades de penitencia.

Libro de los siete sellos: es el libro que describe los escritos de san Juan en el Apocalipsis. Describe un libro con siete sellos que será abierto por una persona digna y que adorará a Dios. Siempre se ha representado los sellos con las iniciales de los sacramentos, en  esta ocasión lleva las iniciales de las siete hermandades sacramentales no fusionadas: Sagrario, santa María Magdalena, san Ildefonso, san Pedro, san Gil, Divino Redentor y santísimo Corpus Christi, siete hermandades, siete templos, siete iglesias importantes para Sevilla donde se adora al Santísimo, como las siete Iglesias principales que describe el Apocalipsis (Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia, Laodicea).

Galería del acto

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.