Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Semana Santa de Sevilla en Ciudad Real


Arte Sacro. El pasado jueves 23 de mayo, la Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real invitó al compositor  Manuel Marvizón y al Dr. Pérez Bernal a participar en  una Mesa Redonda titulada “Trasplantes: el amor al prójimo como fuente de vida y esperanza”.

La titular de esta Hermandad del Domingo de Ramos es  la Virgen de la Salud, obra de Antonio J. Dubé de Luque (2010) y por este motivo, desde hace años, están luchando por la salud de los enfermos fomentando las donaciones de órganos, sangre y médula en Ciudad Real.

Muy relacionados con la Semana Santa de Sevilla, observaron como el mundo cofrade sevillano ha tenido, con numerosas iniciativas, un papel decisivo en el incremento de las donaciones de órganos y, con ello, en el gran número de personas que se han salvado al poder recibir el trasplante de un órgano. Pidieron a los ponentes que comentaran todas estas iniciativas para poder aplicarlas en Castilla La Mancha.

Manuel Marvizón emocionó a los presentes narrando los motivos por los que realizó la marcha “Esperanza de Vida”, dedicada a los donantes de órganos. Afirmó que está convencido  que desde la música cofrade se puede salvar vidas.

Los ponentes comentaron que ya existen 5 marchas para bandas de cornetas y tambores dedicadas a los donantes y que más de 50 bandas de música llevan en sus banderines un lazo con el mensaje “Hazte Donante-Dona Vida”, ambas iniciativas surgidas en el seno de la Banda de CC y TT Veracruz de Utrera.

El Dr. Pérez Bernal comentó que para el cambio de sensibilidad en Sevilla hacia las donaciones de órganos fue decisivo el apoyo recibido desde el Palacio Arzobispal y del Consejo de Cofradías.

Destacó al Cardenal Don Carlos Amigo, que con su Carta Pastoral “No te lleves al cielo lo que necesitamos aquí” (2002), pionera en la Iglesia, abrió las puertas de nuestros corazones. También las dos magníficas Cartas Pastorales de Don Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla: “La donación de órganos, un modo nuevo de vivir la fraternidad” (2006) y “La donación de órganos, un gesto precioso de alto valor cristiano" (2014).

Resaltó la gran ayuda del Consejo de Cofradías de Sevilla, con el que la Coordinación de Trasplantes que entonces dirigía y las Asociaciones de Trasplantados,  se firmó un Acuerdo de Colaboración en 2005, siendo su Presidente Manuel Román, para impulsar las donaciones de órganos en el mundo cofrade como un acto cristiano de amor al prójimo.

Desde 2008, se han ido sumando muchas hermandades a la iniciativa de poner cirios o velas votivas junto a los titulares de las Hermandades dedicadas a los donantes de órganos, llevándolas en la Semana Santa sevillana de 2019 un total de 44 cofradías. A esta iniciativa se han sumado muchas Hermandades de Gloria, todas las del Rocío de Sevilla, e infinidad de Hermandades de toda Andalucía.  Manuel Marvizón recomendó asistir a estos actos, en los que donantes y trasplantados funden y encienden estos cirios, porque te hacen reflexionar sobre los sentimientos y valores realmente importantes de nuestras vidas.

Comentaron la importancia de iniciativas como  las charlas a los costaleros, los artículos en los boletines o las donaciones de sangre en las sede de las hermandades y bandas de música.

El Dr. Pérez Bernal expuso que en Sevilla la Esperanza Macarena es la Patrona de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos, la Virgen de la Estrella de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía, los titulares de la Hermandad de la Sed de los enfermos renales de ALCER Giralda y la Virgen de las Angustias de los Gitanos es Patrona de todos los donantes de órganos de Sevilla. Ante ello, el Presidente de ALCER Ciudad Real, presente en el acto, y la Hermandad del Prendimiento van a solicitar a su Arzobispado que la Virgen de la Salud sea, oficialmente,  Patrona de los Donantes y Trasplantados de Ciudad Real.

Los ponentes también animaron a la Hermandad a solicitar a los Ayuntamientos de Ciudad Real y de toda la provincia, calles o plazas dedicadas a unos héroes que salvan vidas, los donantes de órganos y de sangre. En Sevilla ya las tienen en la capital y 53 pueblos, muchas de ellas solicitadas por las Hermandades.

Tanto Manuel Marvizón como José Pérez Bernal, antes de regresar a Sevilla, fueron entrevistados en dos emisoras de radio locales, en la TV Municipal y atendieron a la prensa escrita.  Ambos elogiaron el entusiasmo y el gran trabajo que realiza esta joven Hermandad del Barrio de Los Ángeles de Ciudad Real, que celebra su XX aniversario fundacional ayudando a los enfermos y transmitiéndoles Esperanza. 

 

Fotos: José Pérez Bernal










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.