Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Extraordinario Vía Matris de la Hermandad Servita de Osuna en su Tercer Centenario


Manuel Pinto Montero. El pasado viernes 31 de mayo, Festividad de la Visitación de la Santísima Virgen María a su prima Santa Isabel, la hermandad Servita de Osuna celebró uno de los actos más entrañables y destacados dentro del programa de actos del Tercer Centenario de la Orden Tercera Servita en Osuna. Tras la Eucaristía celebrada en el Templo de la Victoria se inició el rezo de los Siete Dolores de la Santísima Virgen María por distintos rincones de la Villa Ducal de Osuna. La Hermandad Servita de Carmona cedió los cuadros donde se representan los distintos misterios,

Para esta extraordinaria ocasión la Hermandad Servita ha recuperado de antiguo trono procesional de la dolorosa, paso de mediados del siglo XIX. Está realizado en madera y se ha restaurado para la ocasión y se han añadidos trabajaderas longitudinales para poder ser portado como antiguamente por horquillas, tal y como se procesionaba hace ciento cincuenta años  Este trono estuvo exornado por claveles blancos. 

María Santísima de los Dolores es una bella imagen mariana atribuida a José de Mora fechada a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII. Para esta extraordinaria procesión la imagen ha procesionado tal y como fue concebida, es decir sin vestir, portando sobre sienes corona de plata y en sus manos entrelazadas un bello corazón traspasado, un elemento que ha sido recuperado por la corporación hace poco tiempo y que se data de 1866.

Numerosos vecinos y devotos acompañaron a la Santísima Virgen que recorrió distintas calles de la localidad rezándose cada uno las estaciones del Vía Matris meditando sobre los Siete Dolores de Nuestra Señora. Cercana a la medianoche regresaba al Templo de la Victoria dónde aguardará la llegada del próximo mes de septiembre donde procesionará de nuevo de manera extraordinaria, en esta ocasión sobre su paso procesional tal y como lo hace cada mañana del Viernes Santo.

La Hermandad Servita de Osuna está viviendo un año de gracia por estos 300 años devoción Servita en la localidad de la Villa Ducal.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.