Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Programa del Concierto de la Víspera del Corpus de Sevilla


Arte Sacro. El miércoles 19 de Junio a las 21:00 horas, se celebrará en la Plaza de San Francisco el tradicional Concierto de la Víspera del  Corpus de Sevilla, realizado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, siendo su Director titular,  Fco. Javier Gutiérrez Juan. El programa será el siguiente:

 “El hombre y la Ciudad”

1ª parte

-Images of a city - F. Cesarini

-Guide to the Glory (**) - T. Marques

-Concertino for Tuba and Band (**) - A. Batterham

2ª parte

-Manhattan Symphony - S. Lancen / Dondeyne

I Llegando a Manhattan

II El Central Park

III Harlem

IV Broadway

V El Rockefeller Building

-Sing, Sing, Sing -  Prima / Iwai

-Imagine  (*) - Lennon / Hoshid

(*) Estreno en Sevilla

(**) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Tuba: Sérgio Carolino

Notas al programa

¿Qué hace, que siente, cómo vive el ser humano en las grandes urbes del siglo XXI?

Franco Cesarini (1961 Bellinzona, Suiza) compuso en 2008 la obertura Images of a City Op 42 (Imágenes de una ciudad) para festejar el 750 aniversario de la  fundación de la ciudad alemana de Volkach, en estado alemán de Baviera. La obra describe la ciudad moderna intentando recrear particularidades visuales y emocionales de la misma. En ella se reflejan las características del modo de vida actual: enérgico, dinámico e intenso. En la primera parte de la obra contemplaremos la ciudad vibrante y su frenético ritmo de vida: el tráfico caótico y los bulliciosos peatones absortos en sus obligaciones diarias. Pero en cada ciudad existe un lugar donde encontrar paz y tranquilidad: un parque, un lugar escondido, una esquina olvidada. Aquí la mente puede perderse y soñar con lugares lejanos. Es sólo un pequeño descanso, de nuevo la ciudad caótica reaparece.

El individuo a menudo busca en la urbe la posibilidad de triunfar, de sobrevivir…Y en su camino se mezclan estéticas, culturas, problemas y oportunidades. Un reflejo de cómo superar todo ello puede ser Guide to the Glory (Guía a la Gloria), obra compuesta por Telmo Marques (Oporto 1963) en marzo de 2009 para tuba solista y banda dedicada al gran solista de tuba portugués Sérgio Carolino. El compositor y pianista Telmo Marques cuenta con algunas decenas de participaciones discográficas como pianista, compositor, arreglista y productor para cine, teatro y publicidad. Es autor de la obra que sirvió de soporte musical para radio y televisión a PORTO 2001 - Capital Europea de la Cultura.

La globalización hace que en las grandes ciudades del siglo XXI todo se mezcle. Fruto de este proceso tiene lugar el nacimiento de una nueva identidad: la sin identidad. En cualquier parte del planeta puede nacer la misma flor estética. Una muestra de ello podría ser el Concertino para tuba y banda compuesto en 2014 por Andrew Batterham (nacido en Melbourne, Australia, en 1968) para el tubista portugués Sérgio Carolino. Comienza con una balada lenta y evoluciona a un tema funk en el que el solista improvisa. Fue estrenado por Sérgio Carolino y la Banda Sinfónica Portuguesa dirigida por Francisco Ferreira, como parte del Festival São João en Oporto, Portugal. Esta pieza ganó el Premio Harvey Phillips de composición, en la conferencia ITEC en Knoxville, Tennessee, EE. UU. El estreno en Australia fue interpretado por Per Forsberg con la Sinfónica de viento de Grainger, dirigida por Roland Yueng. Concertino también se ha interpretado en México y España. Andrew Batterham, doctorado en composición por la Universidad de Melbourne, es actualmente Líder de Programa de Apoyo Académico en el campus de Melbourne del Australian Institute of Music.  Labor que compagina con su actividad como trompetista y compositor de música comercial, contemporánea, cortometrajes, comerciales de televisión. Ha obtenido premios como  el Premio de Composición de Corbould, el Premio de la Juventud Qantas del Premio Paul Lowin, el Premio Harvey Phillips (EE. UU.), etc.

Las grandes urbes del siglo XXI fascinan e impresionan al individuo. Serge Lancen (París 1922 / 2005), ganador del primer premio de composición Conservatorio Nacional Superior de París y del Premio de Roma de composición, compuso para banda  en 1962 Manhattan Symphony en la que describe la sensación del individuo ante la gran ciudad. La obra fue instrumentada por Désire Dondeyne. De estructura cíclica cada movimiento aparece acompañado del siguiente texto:

I Llegando a Manhattan: Se adivinan, distantes en la niebla, los famosos Rascacielos, entonces, el barco se acerca y aparecen con su deslumbrante belleza.

II El Central Park: Un paseo en un universo poético. 

III Harlem: un ...espiritual sinfónico.

IV Broadway: La trepidante  y cosmopolita arteria.

V El Rockefeller Building: el Final que describe el esplendor del edificio grandioso.

El hombre de la urbe a veces busca en la música su liberación. A veces esa liberación llega a través de esquemas rítmicos desenfrenados que parecen ser capaces de romper las ataduras que le impiden al hombre volar. Una muestra de este tipo de liberación es 'Sing, Sing, Sing', escrita en 1936 por Louis Prima (Nueva Orleans 1910/1978), el “Rey del Swing”. Aquí oiremos la versión de Nahoiro Iwai.

A veces el hombre de la ciudad se detiene de manera súbita, vuelve la mirada a sus orígenes, a la naturaleza, al aire libre, a la quietud, al silencio... En ese momento busca la liberación en el ritmo pausado, en la paz. Imagina un mundo de amor. Una mañana de principios de 1971 John Lennon (Liverpool 1940/ Nueva York 1980) soñó que todos podríamos desear un mundo sin fronteras, sin guerras, sin injusticias…y nos regaló “Imagine”. Aquí lo oiremos en los arreglos realizados por Takashi Hishide.

Coleccionista de obras musicales, discos, premios, felicitaciones, reputación, gafas de sol, hashtags y selfies. Fuente de creatividad y virtuosismo. Ecléctico, original y visionario. Curioso por definición. Aventurero por elección. Dueño de un corazón puro y de Sparky, su perro de raza Basset Hound. Transpira la musicalidad y trabaja para lograr la excelencia. Apasionado por la vida, le encanta el cine, la mitología, leer, pescar y pasar tiempo con sus amigos. Cualquiera que cruce con él nunca lo olvidará y se irá, de ese encuentro, más humano y profesionalmente. Siempre ha mostrado una gran curiosidad y capacidad para explorar diferentes caminos musicales e idiomas. Actualmente, se ha una muy buena reputación internacional por su interpretación del repertorio estándar y contemporáneo para tuba y por su enfoque estilístico del jazz, el funk y la música improvisada.

SÉRGIO CAROLINO

Sérgio Carolino, es uno de los tubistas más aclamados, con actividad constante como solista y profesor en los festivales, conservatorios y universidades más prestigiosos de los cinco continentes. Recibió cuatro veces el Premio Roger Bobo Award a la Excelencia en Grabación (2008, 2010, 2012 y 2014), el Premio al Artista de Jazz Emergente (2004), el Premio Carlos Paredes (2004) y ganó el Premio SPA 2013 - Categoría de Música Clásica (Portuguese Author's Society) por los trabajos publicados en 2012 y por promover la música portuguesa en todo el mundo.

TGB, TUBAX Duo, TUBAB Duo, R'B & MrSC, The Postcard Brass Band, XL Duo, Surrealistic Discussion, Duo AR., SubWoof3r, Tuba & Drums Double Duo, Duo Adamastor, Funky Bones Factory! Yamaha Tuba Duo, Modaato Tangabile, T ' N T, Mr.SC y The Wild Bones Gang, European Tuba Trio, Massive Brass Attack, Intergalactic Vibes !, Crossfade Ensemble, corre en sus venas.

Sérgio Carolino es, desde 2002 tuba solista de la Porto Symphony Orchestra Casa da Música, artista internacional de Yamaha, artista exclusivo de la Plataforma Artística Palco Improvisado.Toca con sus propias boquillas de diseño y concepto de Brass Lab MoMo hechas por el maestro Hirotaka Nakai (Osaka / Japón), con la sordina "Mushroom Cup Mute", fabricado por Johann Schlipfinger. Sergio también es profesor en la Escuela de Música y Artes del Espectáculo (ESMAE) del Instituto Politécnico de Oporto y Director Artístico del mundialmente famoso GRAVÍSSIMO! - Alcobaça International Low Brass Festival y Academia. 

FCO. JAVIER GUTIÉRREZ JUAN 

Residente en Villanueva del Ariscal y natural de Guillena (Sevilla, España), destaca por su versatilidad como director con importantes orquestas y bandas sinfónicas profesionales de Europa y América, abordando todo tipo de géneros: desde la ópera al jazz, pasando por los grandes clásicos sinfónicos, la zarzuela, el flamenco, la copla, el pop, estrenos, etc. Habitualmente realiza en Europa y América grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas. Dicha actividad se sustenta en una sólida formación musical realizada en Sevilla y Madrid y completada con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacionales con grandes maestros, obteniendo un brillante expediente académico con todos los premios de Carrera. Está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc.

En el terreno de la musicología ha protagonizado importantes recuperaciones históricas de obras perdidas o alteradas, y publicado el tratado “La Forma Marcha” editado por ABEC. Realiza documentales y colabora asiduamente con artículos en medios de comunicación como Tele Sevilla, Giralda TV, El Correo TV, Ondaluz, Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, COPE, Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, ABC, etc.

En la actualidad es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; dirige orquestas y bandas sinfónicas e imparte conferencias y clases en universidades de toda España, Estados Unidos, Portugal, Italia, Costa Rica, Eslovenia, Argentina, Lituania, Colombia, Polonia y Venezuela; participa en congresos internacionales; forma parte de tribunales en concursos internacionales; es  Presidente de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla. Ha recibido numerosos galardones y condecoraciones europeas y americanas entre las que le gusta destacar que lleve su nombre la Escuela  Municipal de Música de su Guillena natal. Actúa en importantes salas de conciertos internacionales como el Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Maestranza y Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Ford (Berry, Georgia, USA), Teatro de las Artes (Maracaibo, Venezuela), Teatro Riccardo Zandonai (Rovereto, Trento, Italia), Teatro Mélico Salazar de Costa Rica, Teatro El Globo (Buenos Aires, Argentina), Auditorio de la URU (Maracaibo, Venezuela), Adutori de Barcelona, Auditorio de Galicia, Ópera de la Coruña, Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), Gran Teatro (Córdoba), Teatro Isabel la Católica (Granada), Teatro Apolo de Almería, Teatro de la Patria (Bogotá, Colombia),  catedrales españolas de Málaga y Sevilla, Catedral de la Alajuela (Costa Rica), Auditorios de Castellón y Albacete, Templo Colonial de Nicoya (Costa Rica), Auditorio de FIBES (Sevilla), Gran Teatro de Córdoba, Teatro de las Cortes (San Fernando), etc.

Entre otras formaciones ha dirigido la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Banda Sinfónica de la Guardia Real de España (Madrid), Orquesta Sinfónica de Maracaibo (Venezuela), Berry College Symphony Wind Ensemble (Georgia, EEUU), Orquesta de Córdoba, Rovereto Wind Orchestra (Italia), Trimitas State Orchestra (Vilnius, Lituania), Orquesta Sinfónica de Castilla-León, Banda Nacional de Conciertos de San José (Costa Rica), Banda Sinfónica del Ejército Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia), Orquesta Filarmónica Andaluza, Camerata Silva Dionisio–Púrpura (Lisboa, Portugal), Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, BSNC (Argentina), Banda Oficial de Conciertos Simón Bolívar (Venezuela), Orquesta de Cámara Manuel Castillo (Sevilla), Banda de Conciertos del Pacífico (Costa Rica), Orquesta de Cámara de la Radio Televisión de España (Madrid), Banda Nacional de Guanacaste (Costa Rica), Banda Nacional de Puntarenas (Costa Rica), UPOL OK's Symphony Orchestra (Eslovenia), Banda del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1 (Madrid),  Banda de Música del Regimiento Soria Nº 9 (Sevilla), Unidad de Música del Mando Aéreo del Estrecho (Sevilla),  Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid, Barcelona, La Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Sta. Cruz de Tenerife, Albacete, Castellón, Alicante, Granada, Málaga, Almería, Banda Sinfónica del Musikene (San Sebastián), Orquesta Sinfónica del Conservatorio Fco. Guerrero, Coro de Ópera del Teatro Maestranza (Sevilla), Coro Lírico de Huelva, Coro de Ópera de Córdoba, Coro Manuel de Falla (Sevilla), Compañía Sevillana de Zarzuela, etc.  En sus conciertos ha tenido la oportunidad de dirigir a cantantes y solistas primeras figuras del panorama artístico internacional, abarcando todos los géneros.

Como concertista de oboe ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas europeas así como para radio y televisión. Ha sido miembro de varias orquestas y bandas profesionales.

Comprometido socialmente ha realizado numerosas actuaciones, grabaciones discográficas y para televisión a beneficio de colectivos como asociaciones de Síndrome Down, Autismo, Cáritas, organización de Ciegos de Argentina, etc.

Síguelo en http://franciscojaviergutierrezjuan.blogspot.com.es/

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es sin duda una importantísima institución cultural. Datada su existencia al menos desde 1838 es en esto momentos la banda profesional no militar (en ningún periodo de su historia) más antigua del mundo (Banda Municipal de Milán 1859, Banda Municipal de Barcelona 1886, Banda Municipal de Buenos Aires 1910). Se conservan hojas de servicio de sus componentes firmadas el 27 de agosto de 1838. Desde su creación esta formación nunca ha dejado de actuar ni incluso en días de guerra como el 18 de julio de 1936. Durante un periodo de su historia la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla fue conocida también a nivel popular con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando debido a que muchos de sus componentes eran formados por los funcionarios municipales en dicho centro. Desde 1913 todos sus componentes son funcionarios, profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una agrupación musical valorada a nivel internacional. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española y han sido solistas o dirigido orquestas como la Ópera de París, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Orquesta Filarmónica de los Ángeles, la Orquesta de RTVE, Orquesta Nacional de España, etc. Alrededor de esta institución se han formado compositores como Turina, Quiroga, Farfán etc. Sus músicos crearon junto con Manuel de Falla la Orquesta Bética de Cámara. Su clarinetista Manuel Gómez (1859-1922) revolucionó la técnica del clarinete llegando a ser considerado el mejor del mundo. Su oboísta Manuel García Matos (1904 – 1988) dio la vuelta al mundo dirigiendo música para la Metro Goldwyn Mayer, la Paromount, para las películas de Buñuel, etc.    Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font  Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, José Albero y desde 2003 Francisco Javier Gutiérrez Juan.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, participaciones en producciones cinematográficas internacionales, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Finales de la Copa Davis entre España-Estados Unidos (2004) y España-Argentina (2011), apertura y clausura de los XXV Juegos Internacionales Salesianos, participación en innumerable cantidad de actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, apertura de la Semana de las Fuerzas Armadas de España junto a la Banda Sinfónica de la Guardia Real de España, actuaciones conjuntas con bandas de música de los ejércitos del Aire, Mar y Tierra, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 130 países. Ha recibido elogios de innumerables personalidades, entre las que destaca Igor Stravinsky. El 5 de diciembre de 2013 el Ayuntamiento rotuló la calle donde se encuentra la sede de esta formación con el nombre de Banda Sinfónica Municipal de Sevilla como reconocimiento a la labor realizada desde su fundación. A lo largo de su historia ha recibido galardones como el Permio Semana Santa de Sevilla 2014 otorgado por Telesevilla, Trianero Adoptivo en 2014, nombramiento de Hermana Honoraria de varias hermandades de Sevilla.

La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) fue quién por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía; Manuel Font Fernández (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) instrumentó la marcha de su hijo Manuel “Amarguras”.

En estos momentos la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo. Comprometida con la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos, grabaciones discográficas, etc. Desde 2003 a esta parte son invitados asiduamente a pasar por su pódium  los directores de orquesta y de bandas sinfónicas más importantes de Europa y América, así como importantes cantantes y solistas de primer nivel internacional de todos los géneros musicales. En esta etapa se estrenan en Sevilla las obras para orquestas de viento más importante de la literatura musical para banda, convirtiéndose esta formación en un referente internacional, ya sea por su programación o por su calidad interpretativa.

Puedes seguirla en www.facebook.com/BandaSinfonicaMunicipalDeSevilla y en el blog http://bandasinfonicamunicipaldesevilla.blogspot.com.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.