Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • jueves, 18 de julio de 2019
  • faltan 262 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Continúa la exposición “Oliva, luz de un pueblo” en el Círculo Mercantil


Arte Sacro. El pasado viernes quedó inaugurada la exposición “Oliva, luz de un pueblo” organizada por la hermandad de la Oliva de Salteras en el Círculo Mercantil y que podrá visitarse hasta el próximo domingo 23 de junio en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h., salvo el último domingo que se clausurará a las 14:00 h.

Al acto de inauguración asistió además del presidente de la entidad anfitriona, Práxedes Sánchez, y miembros de Junta Directiva, el alcalde de Salteras, Antonio Valverde y miembros de su corporación municipal, el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero y la hermana mayor de la corporación María Oliva Villa, entre otros.

Esta muestra tiene como objetivo principal acercar a los sevillanos y visitantes la enorme devoción a la Oliva de Salteras y el amor que el pueblo de Salteras siente por su patrona. Esta devoción ha hecho que sea Patrona de la Villa desde tiempo inmemorial, patrona de los olivareros de Sevilla y provincia (1953), alcaldesa perpetua de la villa (1974), primera medalla de oro de la villa de Salteras (1990), medallas de oro de las Hermandades de Penitencia de la localidad (2005) y coronada canónicamente por el cardenal Amigo Vallejo (2005).

La exposición, enmarcada en la festividad del Corpus, se divide en dos bloques y trata, por un lado, el origen y evolución de la hermandad, con piezas de imaginería, pinturas de la antigua ermita, parte del antiguo retablo que poseía la Virgen, documentos antiguos y muy curiosos como el acta bautismal de la primera Oliva en Salteras, así como una gran colección del ajuar de la Virgen de los siglos XVII y XVIII; y, por otro, la devoción a la Virgen de la Oliva hasta llegar a nuestros días, donde se podrán admirar el importantísimo patrimonio de la virgen en la actualidad con la exhibición de pasos, mantos, sayas, joyas, el cual se debe en gran medida a regalos de las familias del pueblo. Entre las piezas más importantes se encontrará la corona de oro, obra de Manuel Valera, cuyo fundido se hizo con las donaciones de oro de alto valor sentimental de hermanos de la corporación y saltereños. Esta genuina obra de arte, adornada con suma originalidad con ramitas de olivo y pequeñas aceitunas, estará acompañada entre otros por el manto de tisú verde de bordados Salteras o el del taller de Elena Caro de 1954.

“De una forma libre, limpia y con una cercanía que habitualmente no existe, hemos querido exponer el importante patrimonio de la Virgen de la Oliva”, explicaba Jesús Corral, quien ha formado junto con Manuel Azuaga, el comisariado de esta exposición dirigida artísticamente de una forma magistral.

Además, de los numerosos actos que se organizan en torno a la muestra como los conciertos del Carmen de Salteras que se celebrará este sábado a las 20:00 h., el concierto de Corpus de la Coral del Mercantil del miércoles 19 de junio a las 21:00 h., y el concierto de clausura de la Oliva de Salteras el domingo 23 de junio a las 12:00 h., esta hermandad será la encargada de montar el altar efímero de Corpus en la fachada de la entidad sevillana en plena calle Sierpes con motivo de la procesión del Corpus del jueves 20 de junio.

Salas expositivas

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.