Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Nuevos faroles para el paso de palio de María Stma. de los Dolores y Misericordia


Arte Sacro. La junta de gobierno de la Hdad. de Ntro. P. Jesús Despojado y Mª Stma. de los Dolores y Misericordia, reunida en cabildo de oficiales bajo la presidencia de su hermano mayor, Rafael Aranda Barrionuevo, y después de estudiar tres proyectos diferentes, ha seleccionado el presentado por el Taller de Orfebrería Marmolejo para llevar a cabo la realización de los dos faroles de entrevarales que lucirá el paso de palio de la Hermandad en la Semana Santa del próximo año.

Dicho taller ha estado ubicado junto a la Hermandad en la Plaza de Molviedro, desde que Marmolejo padre abrió el taller en la esquina de la plaza hace más de 45 años, realizando la mayor parte de los trabajos de orfebrería que ha precisado a corporación. De esta unión, sin duda, ha nacido este proyecto que acompasa tan espléndidamente todas sus líneas con los demás elementos que ya conforman este paso de palio, de aire decimonónico.

La ornamentación de esta obra es un claro homenaje al maestro de Marmolejo, Cayetano González, y a las hermanas Antúnez, bordadoras del techo de palio.

Estarán realizados en metal repujado a mano, dándole la textura propia del bordado en las zonas en que lleve esta ornamentación, con brillos y mates propios de este bello arte. Como terminación general, llevara un grueso chapado en plata de ley, con los baños actuales de gran duración y magnífica terminación.

Descripción de la obra

Estos faroles los podemos dividir en tres partes: base, fuste y caja.                          

Con una altura total de 1,20 metros, arrancamos de una base circular de madera de cedro barnizada de 25 cm. de diámetro a semejanza de las bases de las jarras.

En el repujado de la base encontramos una decoración de flores de loto o palmetas y piñas, que las podemos ver en las molduras del respiradero del palio, ornamentación característica del Maestro Cayetano González.

Continuando con el fuste, nos encontramos con una ornamentación inspirada en los elementos bordados del palio, con formas rectilíneas y geométricas con añadidos de elementos florales, todo ello en diferentes alturas y diámetros, separados por unos salientes lisos, creando así una línea de fuste esbelta y de volúmenes compensados.

Esta parte del farol, junto con la peana, tiene una altura de 50 cm.

En el interior de este fuste, llevará un armazón realizado con tubo de 60 mm de diámetro con cruceta en la base para su cogida a la parihuela y roscón en su parte superior para la unión de la caja.

La caja, de planta hexagonal, tiene una altura total de 70 cm. y un diámetro máximo de 37 cm. Esta parte del farol está formada por una base cilíndrica de dos alturas y diámetros diferentes con una ornamentación basada en los respiraderos, con una decoración de hojas y racimos de uvas, y gallones calados, todo ello repujado con alto y bajo relieve.

Sobre el hexágono que forman estas piezas base, arrancan las seis molduras verticales a modo de columnas con ménsulas en relieve, flanqueadas a ambos lados de cada una por crestería repujada con arcos, tanto en su parte inferior como en la superior, obteniendo seis caras muy originales en la caja del farol. Los cristales serían de un grosor de 4 mm y podrían ser desmontados con facilidad para su limpieza.

Rematando estas “columnas” nos encontramos con seis jarras de ramos de azucenas, flor preferida del insigne orfebre Cayetano, que incorpora en muchas de sus obras, siendo el emblema de la pureza, utilizado en la iconografía cristiana como símbolo y atributo de la Virgen María.

La ornamentación de la cúpula de esta caja del farol, está basada en la decoración del palio, al igual que el fuste, pero en este caso esta decoración repujada lleva espacios calados, consiguiendo así una buena combustión y salida de aire de las velas. Será en esta pieza donde lleve el sistema de bisagra para poder ser levantada y acceder a la colocación y encendido de las velas.

Por último, y como remate del farol en su cúpula, llevará un angelito querubín, portando uno de ellos en sus manos el Corazón con los siete puñales, símbolo de los Dolores de María, y el Escudo de los Mercedarios, por la Misericordia de la Virgen unida a su advocación, el otro querubín.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.