Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

II Edición del Festival Flamenco “Valle Gitano”


Arte Sacro. En esta segunda edición del Festival Flamenco “Valle Gitano”, la hermandad de Los gitanos ha rendido tributo a José de la Tomasa. José Georgio Soto, el del flamenco puro en la voz, el de la esencia y la casta jonda. Cantaor sevillano que nació en Sevilla el 19 de agosto de 1951. Proviene de una estirpe de grandes del cante, en cuyo árbol genealógico podemos encontrar que es nieto de Pepe Torre, sobrino nieto de Manuel Torre, hijo de Tomasa Soto y de Manuel Giorgio “Pies de Plomo”. 

La presentación corrió de la mano del periodista Manuel Curao, quien en su día a día y en su dilatada trayectoria profesional hace una gran labor de difusión del flamenco.

Las actuaciones de la tarde comenzaron a las 21.50 de la tarde-noche de la mano del nieto de José de la Tomasa, Manuel de la Tomasa.

https://www.youtube.com/watch?v=Yk60lGsJnqw

Siguió la noche con el cante de Aurora Vargas. La artista cuenta entre otros con la Medalla de la Ciudad de Sevilla por una vida entera dedicada con pasión y profesionalidad a su arte. Arte que derrochó en esta noche mágica.

https://www.youtube.com/watch?v=0t7qIJsaU1Y

Llegó el momento del merecido homenaje a José de la Tomasa que recibió un cuadro conmemorativo.

Pansequito abrió el tarro de las esencias con su cante, terminando su actuación con el tema "El Loco", que puso al público en pié.

https://www.youtube.com/watch?v=ddH5EKxLLe4

Aurora Vargas deleitó al respetable con su baile, acompañada por la guitarra de El Perla, el cante de Rubio de Pruna y a las palmas, Bobote. Aurora estrenó para esta ocasión un diseño de Justo Salao.

El homenajeado no se quiso marchar sin cantar con su nieto en el escenario del festival.

https://www.youtube.com/watch?v=KsGwoPInwas

El fin de Fiesta nos trajo el arte, la solera, y el compás de los cantes y bailes de Jerez, Sevilla, Utrera... con el cuadro “Desde tierras Flamencas a San Román” formado por Rocío La Turronera, Dani de Utrera, Encarni la Negra, Antonio Santiago, Joaquina Amaya, Enrique Heredia, Alfredo Santos y a la guitarra Romero Pantoja.

https://www.youtube.com/watch?v=nAqQI_9GWo0

Fotos y video: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.