Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Próximos Cultos de la alcalareña Sección Adoradora del Santísimo Sacramento


Arte Sacro. La antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Venerable Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento, celebrará la próxima semana sus cultos solemnes anuales al Señor Sacramentado, principal Titular de la misma, en su sede: el Monasterio de Santa Clara.

Como es tradicional, consistirán en el Solemne Quinario, durante la Octava de la gran festividad del Santísimo Corpus Christi, concretamente durante los días 25 al 29 de junio, con la celebración de la Santa Misa, Exposición Mayor y Bendición con Su Divina Majestad. Durante estos cinco días, en dichos cultos, que comenzarán a las 19:30, y que serán oficiados y predicados por el Rvdo. P. Juan Manuel Melgar González (SDB), Director de la Casa Salesiana de Alcalá y Capellán del Monasterio, se ofrecerá una fotografía dedicada a cada uno de los colectivos y fieles que participaron el pasado Miércoles de Ceniza en el Primer Vía Crucis con la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, cotitular de la Sección adoradora, bien portándola en las diferentes estaciones del piadoso ejercicio cuaresmal, bien colaborando en la organización y realización del mismo.

El sábado 29, a la finalización del Quinario, continuará expuesto el Santísimo Sacramento en la custodia, para tener la vigilia mensual, en la que se rezará el Oficio del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Recordemos la importancia de esta vigilia, al ser una de las del año, en que se pueden admitir a nuevos fieles, que ya hayan realizado el preceptivo aspirantado, imponiéndoles la insignia de adoradores, tras haber hecho el igualmente preceptivo juramento y besado la bandera de la Sección, como símbolo representativo de la misma.

El colofón a estos Cultos Solemnes será la función Principal de Instituto, el domingo 30 de junio, a las 9:30 de la mañana, que será oficiada por el Rvdo. Manuel María Roldán Roses, Cura Párroco de Santiago el Mayor, de la localidad. En la misma, se realizará la Protestación de Fe, en la que miembros del Consejo de gobierno de la Sección, utilizando la forma abreviada, harán en nombre de todos los adoradores y adoradoras alcalareños, el juramento de defender los dogmas, misterios y prerrogativas de nuestra sacrosanta Religión Católica, muy especialmente el principalísimo de la Transubstanciación en las Sagradas Especies del Pan y del Vino, del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, en la Consagración de la Misa; especial énfasis también en todos los correspondientes a la Santísima Virgen María, Nuestra Señora, a la que la Sección venera con especial devoción en sus advocaciones de Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia del Género Humano; igualmente la obediencia filial al Santo Padre, como sucesor de San Pedro y los demás apóstoles, y de una manera particular se jurará también, por duodécimo año consecutivo, “defender el milagro de la vida humana desde el primer instante de la concepción  en  el  vientre  materno,  hasta  que  Dios  nos  llame  a  su presencia al final del camino”, en consonancia con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

Los cultos finalizarán con la Procesión del Santísimo Sacramento bajo palio, que hará un recorrido por los patios y claustro del Monasterio, saliendo a la calle Nuestra Señora del Águila, para volver a entrar en el templo, después de haber realizado estación en los altares que la misma Comunidad de Hermanas Clarisas preparan a la Santa Cruz y a Santa Clara, para, desde el altar mayor, recibir la bendición de Su Divina Majestad.

Recordemos que estos cultos tuvieron un bello prólogo en la XI Exaltación Eucarística de Alcalá de Guadaíra, realizada este año por Manuel Antonio Seda Hermosín, quien realizó un sentido pregón sobre la Sagrada Eucaristía en esta ciudad.

Redacción: Juan Jorge García García

Foto Cartel: Juan Escamilla Martín










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.