Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuestra Señora de la Soledad, Patrona Canónica Apud Deum de Cantillana


Arte Sacro. El pasado lunes, durante la Solemne Función principal de la Solemnidad del Corpus Christi, el pueblo de Cantillana recibía con gran júbilo la ratificación canónica del patronazgo que desde tiempo inmemorial ostenta Nuestra Señora de la Soledad sobre Cantillana. El Párroco dio lectura a la carta recibida desde la congregación del culto divino y disciplina de los sacramentos en la que confirma a la Bienaventurada Virgen María bajo la advocación de la Soledad como Patrona apud Deum de Cantillana. La noticia era acogida por el aplauso de todos los fieles que asistían a la Función.

El párroco anunciaba también que para celebrarlo, habría un repique general de todos los templos de la localidad a las siete de la tarde. Desde aquel instante el pueblo entero manifestaba su alegría por esta noticia y rápidamente las redes sociales daban cuenta de ello, desde el Ayuntamiento a centenares de hermanos y devoto pasando por la totalidad de las hermandades locales, grupos parroquiales, la Banda de Música que lleva el nombre de la Virgen y diferentes medios, mostraron el gozo que producía este hecho histórico.

A las siete de la tarde, las campanas de todas las iglesias y de la casa hermandad de San Benito, repicaron durante un cuarto de hora, mientras que en diferentes puntos del pueblo se lanzaron cohetes en honor de la Virgen. A esa misma hora, en el santuario de la Soledad se daba cita espontáneamente numerosos devotos que felicitaron a la Virgen con aplausos, vivas y el canto de la Salve.

La ratificación canónica del patronazgo llega en un año muy especial para la Hermandad de la Soledad que está celebrando el 225 aniversario de la Bendición del actual Santuario y la Dedicación y Consagración del Altar del Templo, que tuvo lugar el pasado 25 de mayo. La lectura oficial del Decreto tendrá lugar solemnemente durante la Función de los Dolores Gloriosos en el mes de octubre, según anunció el Sr. Cura Párroco.

La devoción a la Virgen de la Soledad se remonta al siglo XVI con la fundación de su hermandad en la Ermita de San Sebastián a las afueras de la localidad. Muy pronto la devoción a la Virgen con este título caló en los cantillaneros que convirtieron aquella ermita en lugar de peregrinación, acudiendo en toda tribulación a buscar el patrocinio de la Madre Dolorosa que presidió numerosas rogativas en calamidades públicas y fue atesorando un importante patrimonio, fruto del fervor del pueblo. En la Hermandad de la Soledad se inscribieron personajes relevantes de la historia local y en el siglo XVIII se levantó el gran santuario que hoy en día alberga a la Virgen en un maravilloso camarín a caballo entre el barroco y el neoclásico, foco devocional de todo el pueblo y como antaño, meta constante de la peregrinación diaria de los hijos de Cantillana. Ya en el siglo XVIII la Soledad era aclamada popularmente como Patrona del pueblo, y así fue considerada como tal hasta que en 1919 se hizo oficial dicho patronazgo, en 1997, recibía la Medalla de oro de la Villa y en el 2005 era nombrada Alcaldesa Mayor Perpetua de Cantillana. Ademas su Hermandad tiene el privilegio de poder usar el escudo de armas y la bandera de la Villa, por la estrecha vinculación que mantiene con el Ayuntamiento debido a su carácter patronal.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.