Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La segunda imagen más antigua de la Divina Pastora procesionó por Carmona


Eduardo Fdez. López. La festividad del Corpus Christi en Carmona es una oportunidad única para ver procesionar por las siempre bellas calles de la localidad a la imagen de la Divina Pastora, siendo esta la segunda imagen más antigua tras la de Santa Marina en Sevilla.

Desde la Iglesia de San Bartolomé es trasladada en procesión para presidir el altar para la procesión del Corpus de la Hermandad de Nuestro Padre, hermandad que también tiene el privilegio de ser filial de la Hermandad sevillana del Silencio.

Cuenta la historia, que rezando una noche en el coro bajo del convento de los capuchinos, fray Isidoro de Sevilla tuvo una visión, en la que vio a la Virgen portando atributos pastoriles; vestida de pastora y tocada con un velo y sombrero caído a la espalda, coronada por ángeles, rodeada de ovejas y acompañada del Cordero Místico.

Fue el propio fray Isidoro quien predicó la devoción en Carmona a comienzos de 1707 y difundió sus preceptos mediante una imagen de talla, como hemos dicho la segunda de las realizadas tras la de santa Marina de Sevilla.

La Divina Pastora de las Almas de Carmona está atribuida a Juan del Castillo hacia 1709, sentada en un risco acaricia dos ovejas, mientras que en su mano izquierda porta báculo de plata y, sobre la sien, peluca de pelo natural y sombrero de paja.

Procesionó en la víspera del Corpus así como una vez finalizada la procesión eucarística sobre el paso, pero sin el palio de la Virgen de los Dolores y alumbrada por cuatro faroles. Los sones musicales los puso en estas procesiones la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.