Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Penas de San Vicente. Aprobación de ejecución de nueva insignia y restauración de faldones del paso del Señor


Arte Sacro. El pasado 13 de junio, en cabildo general de hermanos celebrado en la sala capitular de la casa hermandad de las Penas de San Vicente, se aprobó por unanimidad de todos los asistentes la ejecución de una nueva insignia para el cortejo procesional de la hermandad (Lábaro de San Juan) y la restauración de los faldones del paso del Señor.

Lábaro de San Juan

Se trata de un viejo anhelo de los distintos grupos jóvenes que ha tenido la hermandad y que tras múltiples vicisitudes durante décadas, finalmente va a poder ver la luz gracias al impulso que ha retomado esta junta de gobierno.
 
El Lábaro será cincelado en unos 11 kg. de plata ley según diseño original de Juan Carrero Rodríguez, quien en 1965 ya propuso una primera idea, y dibujos del orfebre Jesús Dominguez quien se encuentra actualmente en plena elaboración en su taller de la calle Santa Clara.
 
Se trata de una insignia dedicada a San Juan, en la que en su parte superior llevará dos óvalos dispuestos de forma asimétrica en la que uno llevará un relieve con la escena del Calvario con San Juan a los pies de la Cruz idealizada según el relieve de los respiraderos del paso de Maria Santisima de los Dolores, y el otro, igualmente a relieve repujado, San Juan Evangelista representado con sus atributos basándose en el “evangelista” de una de las esquinas del paso del Señor. En su parte central llevará otro óvalo mayor con una pintura central en la cual aparecerá el Bautismo del Señor por San Juan el Bautista. Todo ello rematado por la tiara papal representativa del carácter basilical de San Juan de Letrán de Roma a la que la Hermandad se encuentra agregada.
 
En definitiva, se trata de una insignia que mantendrá el altísimo nivel de las demás de la hermandad, y que continuará con la prolífica labor de diseño de enseres para la hermandad de nuestro recordado Juan Carrero.

Faldones del paso del Señor

En el cabildo general de hermanos de 13 de junio, se aprobó la iniciativa de la junta de gobierno de la restauración de los faldones del paso del Señor que, tras más de medio siglo procesionando en sus andas, necesitaba ya el paso de los riquísimos bordados a un nuevo terciopelo, además de reparar algunos bordados que pese al buen nivel general de conservación de los mismos, se encontraban en un progresivo deterioro. Igualmente era necesario respecto a la restauración de algunos de los relieves de marfil del apostolado, la elaboración de un nuevo fleco de cordoncillo y la reposición de los atributos del apostolado.

En definitiva se trata de una restauración de gran envergadura, para la que la ejecución deberá hacerse integramente entre la Semana Santa de 2020 y la de 2021, para que el Lunes Santo de ese año los faldones del paso del Señor procesionen en todo su esplendor.

Para ello, se ha acordado la intervención de artesanos de varias diciplinas que acometerán el trabajo con el único objetivo de mantener el diseño  y devolver el estado original a esta obra cumbre del bordado en la Semana Santa Sevillana, en la que trabajaron los mejores artistas del momento, cuando en 1960 intervinieron Esperanza Elena Caro en los bordados, Jesús Domínguez Vazquez en la orfebreria, Rafael Barbero en la escultura y Pasamanería Alba, todo bajo diseño de Cayetano González.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.