Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Continúa en la Casa de las Columnas la exposición Navegantes. Se podrá ver hasta el 20 de septiembre


Arte Sacro. El mes pasado quedó inaugurada la exposición Navegantes en la Casa de las Columnas, situada en el Distrito Triana, que es un homenaje a Magallanes y Elcano y a todos los protagonistas de esta gesta histórica en la víspera de los 500 años de la salida de la expedición desde Sevilla.

El acto de inauguración comenzó con un recorrido en barco por el tramo trianero del Guadalquivir en el que concurrieron además de los artistas que participan en la exposición, los comisarios de la misma, Isabel Sola y José María Méndez, la delegada del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar, la directora del Centro Cívico la Casa de las Columnas, Cristina Paloma Torrego Fraile y diversas autoridades e invitados entre los que se encontraban miembros de la Real Liga Naval Española. A la finalización del recorrido la asociación de Barman de Andalucía Occidental, que en este año celebran su cincuenta aniversario, ofreció a los asistentes unos cocteles sin alcohol realizados como homenaje a los navegantes.

Posteriormente se dirigieron hasta la parroquia de Santa Ana donde se procedió a realizar una ofrenda floral a la Virgen de la Victoria, tal como hiciera Magallanes hace cinco siglos, se interpretaron "Ministriles para una Vuelta al Mundo", basado en obras renacentistas por parte de un grupo conformado por trompeta natural, sacabuche y percusión bajo la dirección del profesor Carmelo Sosa, que volvieron a interpretar posteriormente y se rezó la oración de los artistas, compuesta para la ocasión por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. En este templo aguardaba el comisario coordinador de los actos conmemorativos gesta Magallanes-Elcano, Alfredo Sánchez Monteseirín, que acompañó durante el resto del acto.

Seguidamente la comitiva se dirigió al Centro Cívico la Casa de las Columnas, sede de la exposición Navegantes, en la que participan más de 70 artistas, siendo la entrada gratuita y abierta hasta el día 20 de septiembre. Los horarios son los días laborables:

Del 10 agosto al 15 septiembre de 8:15 a 14:30 h.

Del 16 al 20 septiembre de 8:15 a 21:30 h.

La delegada del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar, agradeció “la implicación de los artistas en esta muestra, que es fruto de la sociedad civil y de un esfuerzo colectivo”, y el trabajo realizado por el equipo del Centro Cívico Casa de Las Columnas en organizarla. “Se trata de artistas testigos de la segunda globalización, la de internet, y es la aportación del arte gráfico a través de la fotografía y de la pintura a una efeméride tan relevante para este barrio de Triana y para Sevilla y con repercusión internacional”.

“La muestra es un encuentro cultural indispensable durante la celebración  del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”, añadió la delegada. En concreto, los artistas participantes en la exposición son: José Antonio Aguilar, Roberto Alberto, Ángeles Alcántara, Pedro Aranda, Simón Arrebola Parras, Miguel Bastante, Antonio Bautista Durán, María del Mar Bernal, Daniel Bilbao, Carmen Borrás, Francisco Borrás, Juan Borrero, José Antonio Brenes Gómez, Lourdes Cabrera, Enrique Caetano, Juan F. Cárceles, Antonio Casamitjana, Javier Comas, Manolo Cuervo, Daroal, Antonio Díaz Arnido, Pablo Flores Contreras, Karen Gajate Schoormans, Fernando García-García, Juan Alberto García Acevedo, Francisco García Gómez, Jaime Gil Arévalo, Juan José Gómez de la Torre, Joaquín González, Layla Halcón, Marita Hernández, Huguet Pretel, Jarén, Javi Jiménez, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Eva María Justo Hernández, Keiko Kawabe, Rafael Laureano, Santi León, Ligüeri, Álvaro Márquez Ortiz, Carmen Márquez, Manuel Márquez, José Luis Mauri, Ángela Mena, José Luis Molina, Elena Montero, Lola Montero, Javier Montes, Eva Morales, Toacho Moreno, Fernando Murillo, José Naranjo, J. Nogales Piña, Ojo Urbanita, David Payán, Álvaro Reinoso, Rafaela Rodríguez, Manuel Jesús Rodríguez Rechi, Álvaro Reinoso, Rafaela Rodríguez,  Reyes R. Vicent, Ale Rojas, María Roldán, Quique Roldán, Salazar-Bajuelo, Daniel Salvador Almeida, Paco Sánchez, Sánchez Baíllo, Isabel Sola y Antonio Zambrana.

La clausura se hará coincidir con el 20 de septiembre, día en que partieron las naves desde Sanlúcar de Barrameda procedentes de Sevilla. Esa última semana, habrá diferentes actos culturales en el centro cívico: conferencias y conciertos, final de una etapa y comienzo de una andadura, de búsqueda de nuevos destinos para una exposición diseñada con vocación itinerante.

Más información en: https://www.arteynavegantes.blogspot.com/

Galería del acto

Sevillanas de Carlos Valera Real compuestas con motivo del V Centenario de la Circunnavegación Magallanes-Elcano

Ministriles para una Vuelta al Mundo, en la Casa de la Columnas

Fotos y vídeo: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.