Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Tres pasos en el Corpus Christi agosteño de Salteras


Manuel Pinto Montero. Por una especial prerrogativa pontificia del año 1784 el pueblo aljarafeño de Salteras celebra la procesión del Corpus Christi en la tarde noche del 15 de agosto, Festividad de la Asunción de la Santísima Virgen María. El motivo de esta celebración en esta fecha de verano se debe al trabajo de sus vecinos dedicados al campo que les impedía acudir a la celebración del Corpus en el mes de junio.

La Hermandad Sacramental de Salteras es la encargada de los cultos solemne y organización de la gloriosa procesión. Tres son los pasos los que acompañan al Santísimo Sacramento. En el primero de ellos procesiona el Dulce Nombre de Jesús, titular de la Hermandad de los blancos de Salteras. Se trata de una bella imagen fechada en 1610. Muchos autores comentan que pertenece a Francisco de Ocampo y Filguera. 

Tras el dulce niño procesiona Nuestra Señora de la Oliva Coronada, Patrona de Salteras. Se trata de una bellísima imagen mariana de autor desconocido de gran devoción en la localidad aljarafeña. Este año la Santísima Virgen de la Oliva ha procesionado bajo palio de terciopelo rojo. Otra de las novedades respecto a la Patrona de Salteras fue la ráfaga floral de tonos blancos y rosados que enmarcó a la Santísima Virgen.

El cortejo lo cierra una bella custodia de madera dorada que porta al Santísimo Sacramento sobre paso con respiraderos de plata y alumbrado con candelabros de guardabrisas. Este paso es llevado con ruedas.

DULCE NOMBRE DE JESÚS

NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA CORONADA, PATRONA DE SALTERAS

SANTÍSIMO SACRAMENTO

Fotos: Manuel Pinto Montero. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.