Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Santa María del Águila Coronada volvió a bendecir a su pueblo de Alcalá de Guadaira


Manuel Pinto Montero. Con los últimos rayos de sol sobre la blanca Ermita, enclavada en el castillo Alcalá de Guadaira, se inicia la gloriosa procesión de Santa María del Águila Coronada, Patrona y Alcaldesa Honoraria de Alcalá de Guadaira, la tarde del 15 de agosto, Festividad de la Asunción de la Santísima Virgen. Cuenta la leyenda sobre esta advocación de la Santísima Virgen del Águila que los habitantes del lugar encontraron, tras la reconquista, una talla de la Santísima Virgen María en una de las torres del castillo donde un águila se pasaba con insistencia. 

La actual imagen de Santa María del Águila Coronada es obra de Antonio Illanes Rodríguez bendecida el 1 de junio de 1937 en la Capilla del Colegio de San José de las Hermanas de la Caridad. Procesiona la Patrona de Alcalá de Guadaíra sobre paso con canastilla de plata y respiraderos de plata y malla bordada en oro pudiéndose ver en esta canastilla los santos titulares de las parroquias alcalareñas junto a San Fernando. El exorno floral tradicionalmente está compuesto por nardo y jazmín que impregnan el aire de cada rincón alcalareño por el que transita la Santísima Virgen. Cada año portan sobre sus hombros a la Santísima Virgen una cuadrilla distinta de la localidad este año ha recaído el honor en la cuadrilla de la Hermandad de la Divina Misericordia. 

Santa María del Águila Coronada estuvo arropada por numerosos alcalareños que la acompañaron en su recorrido por las calles principales de la ciudad hasta la una de la madrugada cuando de nuevo regresó a su Santuario donde recibe las oraciones y peticiones de su pueblo. 

De este modo Alcalá de Guadaira volvió a renovar su devoción a la Santísima Virgen del Águila que es venerada desde hace más de siete siglos.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.