Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Villamanrique de la Condesa celebró la Festividad de su Patrón San Roque


Manuel Pinto Montero. El pasado 16 de agosto la antigua villa de Mures celebró la Festividad de su Santo Patrón, San Roque, que paseó por las principales calles de su pueblo tras la Solemne Función celebrada en el Templo Parroquial de Santa María Magdalena. Cada año minutos antes de la procesión tiene lugar una semblanza ante el venerado Patrón que llena de sentimientos a todos los asistentes al acto.

El repicar de las campanas de la Torre de la Iglesia anuncia la salida del Patrón de Villamanrique de la Condesa pasadas las diez de la noche. La bella imagen de San Roque, con su característico perro a sus pies, se atribuye a Juan de Astorga en el siglo XIX. Procesiona sobre sencillo paso alumbrado por cuatro cirios en las esquinas. Este paso poco a poco se va enriqueciendo con la colaboración de la Parroquia y las Hermandades del municipio.

San Roque nació en Montpellier. Al morir sus padres peregrinó a Roma donde cuidó de enfermos. Durante su estancia brotó una epidemia de peste contagiándose. Para no contagiar a sus allegados se marchó al bosque. Estando en ese lugar todo los días un perro, de una buena familia, le traía un trozo de pan. El dueño del perro curioso por la actitud del perro lo siguió y encontró a Roque enfermo. Éste lo trasladó a su casa donde lo cuidó hasta que sanó. Otras versiones cuentan que fue el perro el que lo curó de las llagas. 

Fotos: Manuel Pinto Montero. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.