Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuestra Señora de la Estrella iluminó a su pueblo de El Garrobo en su gloriosa procesión


Manuel Pinto Montero. Un año más la pequeña localidad de El Garrobo vivió uno de los momentos más esperados cuando al caer el sol del mes de agosto las puertas del Templo Parroquial de la Purísima Concepción se abrieron para que Nuestra Señora de la Estrella paseara por las calles de su pueblo.

Cuenta la leyenda que la Virgen de la Estrella fue hallada por unos campesinos en un terreno conocido como los Caños de la Estrella situado entre las localidades de Gerena y El Garrobo. Los campesinos no llegaban a un acuerdo para decidir hacía que localidad llevar a la Virgen por lo que decidieron montarla en una carreta y que la intervención divina guiara hacia uno de los pueblos, siendo este el pueblo de El Garrobo.

Nuestra Señora de la Estrella es venerada en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción y fue proclamada Patrona en junio de 1601 cuando libró al pueblo de grandes epidemias. El 14 de junio de 2014 fue nombrada Alcaldesa Perpetua de la localidad y le fueron impuestas la Medalla de Oro y el Bastón de Mando de la Villa. En su honor se celebra las fiestas principales de la localidad y la Romería que en la jornada anterior a su procesión tiene lugar en el enclave conocido como Manantial Fuente Abades a tres kilómetros del pueblo.

La Santísima Virgen procesiona sobre paso de madera tallada y dorada, estando alumbrada por cuatro candelabros de guardabrisas de madera dorada. A sus plantas dos ángeles sostienen las distinciones que la Virgen de la Estrella ha recibido, como son el Bastón de Alcaldesa Perpetua y la Medalla de Oro de su pueblo. Para su gloriosa procesión Nuestra Señora de la Estrella lució saya blanca bordada en oro y manto celeste bordado. Sobre su mano izquierda sostuvo al Santísimo Niño que lució túnica blanca bordada, y sobre su mano derecha portó cetro de oro rematado con una estrella. Sobre sus sienes portó corona de oro, quedando la imagen enmarcada en ráfaga de plata.

Los sones de la Banda de las Nieves de Olivares llenaron cada rincón de la localidad por el que paseaba la Virgen de la Estrella en una noche en la cual los vecinos emocionados la esperaban en sus casas y encendían bengalas a su paso. 

La Hermandad Sacramental continuarán con los cultos en honor de la Virgen de la Estrella hasta el próximo 8 de septiembre cuando se celebra la Función Solemne y se inicie de nuevo el tiempo de espera para ver a Nuestra Señora de la Estrella por las calles de El Garrobo.

Fotos: Manuel Pinto Montero. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.