Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

“Las 48 Cofradías que hacían Estación de Penitencia en el año 1951”. Mariano López Montes


En esta época de merecido descanso estival para muchos, de nostálgicos recuerdos para otros, que ya las disfrutaron y de esperanzadas optativas para otros, que este año ni las hemos olido, sabiendo que dentro de poco han de aparecer, no me ha parecido mal ofreceros un poco de información y conocimiento cofrade, haciendo de nuevo un pequeño viaje de casi setenta años al pasado, y más concretamente a La Semana Santa del año 1951 ofreciendo al lector la información de las cofradías y los pasos que procesionaron o hicieron Estación de Penitencia a la Catedral aquel año.

Para este fin recabamos información de La Revista de Semana Santa que se titulaba “Calvario” que se publicaba en aquella época y que ofrecía una información bastante completa sobre el mundo de las cofradías, evidentemente desde la óptica visión e ideología de la época. Para lo cual me ha parecido adecuado y didáctico ofrecer la página de esta publicación en que se exponen la relación de las cofradías  por días y el número de pasos.  Asimismo quiero ofrecer la imagen de portada de la Revista que en esta ocasión ofrecía una preciosa fotografía del Cristo del Amor.

En primer lugar matiza que 47 cofradías, hicieron estación, por no salir aquel año la Cofradía del Santo Entierro. El Domingo de Ramos lo abría la Cofradía de la Paz y lo cerraba la del Cristo del Amor conjuntamente con el paso de La Sagrada Entrada en Jerusalén, lo que hacía un total de 15 pasos.

El Lunes Santo estaba compuesto por cinco cofradías y la cofradía de San Gonzalo con un solo paso era la que abría la carrera oficial (Quiero ofrecer la página dedicada a esta incipiente cofradía con aquellos titulares de la época, pues posiblemente muchos lectores no los conozcan). La cofradía de Vera Cruz procesionaba solo con el paso del antiquísimo Crucificado, y la Cofradía de Las Aguas  que en aquel año salía y residía en la Iglesia de Santiago también tenía un solo paso que naturalmente era el de Misterio. La jornada del Lunes Santo pues, la componían 7 pasos.

El Martes Santo la primera cofradía era San Esteban y la que cerraba la jornada era la Cofradía de Santa Cruz solo con el paso de Cristo, la jornada la componían un total de 11 pasos, teniendo en cuenta que la Cofradía de San Benito aun no sacaba procesionalmente al Cristo de La Sangre.

El Miércoles Santo  la primera cofradía era la de San Bernardo y la que cerraba el día era La Sagrada Lanzada. Hay que tener en cuenta que tanto las Siete Palabras como esta cofradía de San Martin procesionaban solo con el paso de Misterio, lo que hacía un total de 12 pasos.

La jornada del Jueves Santo en aquellos años era la que mas pasos tenía, ya que la Cofradía de la Trinidad que abría la jornada estaba compuesta como en la actualidad por tres pasos, y la del Valle con sus tres pasos como tradicionalmente hace. Por otra parte el resto de las cofradías del día se componían de dos pasos, sin darse el caso que ninguna estuviera compuesta por un solo paso, como pasaba en otras jornadas anteriores, por lo cual el total de pasos que componía aquel esplendoroso Jueves Santo era de 17.

La Madrugada quizás es el día de la Semana Santa que menos ha cambiado en su estructura y composición con las seis cofradías clásicas en el orden que actualmente mantiene y con los 12 pasos actuales. Nos basamos en datos puramente numéricos sin contar con la evolución cuantitativa en número de nazarenos y protagonismo que esta jornada tiene en la actualidad, llegando a eclipsar en parte a las jornadas del Jueves y Viernes Santo.

El Viernes Santo por la tarde finalizaba la Semana Santa en aquellos años al no existir el actual Sábado Santo y existían 9 cofradías en la jornada ya que a la Sagrada Mortaja que actualmente cierra los desfiles procesionales del día, le seguían La Cofradía del Santo Entierro y cerrando la Semana Santa como actualmente La Soledad de San Lorenzo con un total de 16 pasos. Siendo esta jornada junto con la del Jueves Santo en las que procesionaban mas cofradías y mas pasos.

Quiero invitar al lector que haga un análisis mental y compare esta Semana Santa de 1951 con la evolución y los cambios que han acontecido  en la Semana Santa actual, en estos casi setenta años de diferencia.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.