Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

43 Imágenes en sus pasos estarán presentes en la Magna Exposición “Por tu cruz redimiste al mundo” que se celebra en Córdoba en septiembre


Arte Sacro. El 6 de octubre del pasado año el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez, presentaban a los hermanos mayores de las hermandades de Córdoba y provincia el proyecto en torno a una gran exposición que se celebraría al día siguiente de la Exaltación de la Cruz, 14 de septiembre y que duraría una semana, congregando especialmente a imágenes de nazarenos de la capital y la provincia.  A poco menos de 20 días, ya están ultimados todos los detalles para que esta muestra sea todo un éxito.

Las efemérides por la que se ha organizado son varias: el Año Jubilar de San Juan de Ávila, el del Corazón de Jesús,  XC aniversario de la inauguración del monumento en las Ermitas, el LXXV aniversario de la Agrupación de Cofradías y el XXV de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Córdoba y de las hermandades.

Córdoba ya tiene experiencia en organizar procesiones magnas, ya que será la cuarta que se celebre desde el año 2013 en que se celebraron el Vía Crucis magno y la magna rociera y en el 2015 la magna mariana.

En diciembre del 2018 se presentaron el logotipo del LXXV aniversario fundacional de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y el del XXV de la coronación de Nuestra Señora de la Fuensanta. Ambos han sido diseñados por José I. Aguilera.

Por otra parte el 12 de agosto fue presentado el cartel de la exposición “Por tu cruz redimiste al mundo”, obra del pintor sevillano César Ramírez, que se celebrará en la Catedral del 15 al 22 de septiembre.

Para conmemorar el XXV aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Fuensanta, la Virgen visitará distintos templos de la ciudad, permaneciendo un día en cada uno de ellos y será llevada en parihuelas, siendo los grupos jóvenes los principales protagonistas de los cortejos. Visitará, comenzando el 1 de septiembre, las parroquias de Santiago, el Carmen, San Cayetano, San Francisco, San José y Espíritu Santo finalizando el día 6 de septiembre en la Catedral, donde llegará a las 22:55 horas. A excepción del primer día en que el traslado comenzará a las 10:30 horas, el resto se realizarán comenzando entre las 19:00 y 19:30 horas. Otro de los actos que se celebren con motivo de dicha efeméride será la exaltación del día 2 de octubre, que estará a cargo de Fray Juan Dobado y la misa pontifical.

Por parte de la Agrupación de Hermandades, se celebrará en octubre un encuentro de presidentes de Consejos y Agrupaciones de Andalucía, y ya en noviembre la presentación de un libro del aniversario, un congreso de la obra social y una exposición en la Diputación, de orfebrería de las advocaciones marianas de gloria. El 15 de diciembre se celebrará una eucaristía de clausura de estas dos efemérides, presidida por el Obispo de la diócesis en la Catedral.

Las hermandades que participarán en la Magna Exposición “Por tu cruz redimiste al mundo”, de la provincia que estarán acogidas en los templos que se indican, serán los Nazarenos de: Castro del Río en Santa Victoria, Villa del Río en San Hipólito, Cañete de las Torres en San Miguel, Palma del Río en María Auxiliadora, Hinojosa del Duque en Santa Ana, Santaella en Salvador y Santo Domingo de Silos (La Compañía), Rute en San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), La Rambla en San Agustín, Priego de Córdoba, El Carpio y Aguilar de la Frontera en San Francisco y San Eulogio, Espejo y Fernán Núñez en Basílica Menor de San Pedro y Villanueva de Córdoba en Convento de San José (San Cayetano). Todos ellos participarán en el traslado de la Catedral el día 14 de septiembre junto con los Titulares de las Hermandades cordobesas.

Las hermandades de la provincia que han optado por el traslado a la Catedral de sus imágenes en privado son los Nazarenos de: Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Fuente Obejuna y Montalbán.

Con respecto a las hermandades cordobesas que realizarán el traslado en Vía Crucis que tendrá lugar el vienes 13 de septiembre, serán las de: el Huerto, que llevará a sus dos Titulares partiendo desde su sede la parroquia de San Francisco y San Eugenio, la Agonía de la parroquia de Santa Victoria, Sangre Cister de la iglesia Conventual del Santo Ángel (Capuchinos), Jesús Caído del convento de San José (San Cayetano) y la Conversión desde la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario.

En el siguiente enlace pueden ver los horarios:

HORARIOS DE IDA DE LOS VÍA CRUCIS

Únicamente la Hermandad cordobesa de la Piedad Palmeras realizará el traslado de forma privada. El resto lo realizará conjuntamente con las venidas de la provincia. Serán las hermandades que saldrán desde sus sedes: Penas de Santiago de la parroquia de Santiago Apóstol, Dolores de la iglesia Hospital de San Jacinto, Universitaria de la iglesia del Juramento de San Rafael, Amor, que llevará a sus dos Titulares desde la  parroquia de Jesús Divino Obrero, Nazareno de Córdoba de la iglesia Hospital Jesus Nazareno, Angustias de la iglesia Conventual de San Agustín, Calvario de la parroquia San Lorenzo Mártir, Descendimiento de la parroquia San José y Espíritu Santo, Buen Suceso de la iglesia de San Andrés Apóstol, Remedio de Ánimas de la parroquia de San Lorenzo Mártir, Vera Cruz de la parroquia San José y Espíritu Santo, Pasión de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz, la Paz de la Iglesia Conventual Santo Ángel (Capuchinos), Esperanza de la iglesia San Andrés Apóstol, Estrella de la parroquia de San Fernando y la Sagrada Cena de la parroquia del Beato Álvaro de Córdoba.

En el siguiente enlace pueden ver los horarios:

HORARIOS DE IDA DE LA PROCESIÓN

Todas estas hermandades que trasladan a sus titulares a la Catedral tendrán un recorrido común, que será similar al que en Semana Santa se toma como carrera oficial, que será: Puerta del Puente, calles Torrijos y Cardenal Herrero, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos e interior de la Catedral, con acceso por la Puerta de las Palmas o de las Cofradías, según se indique por la colocación de los pasos para la exposición, que estarán dispuestos en dos áreas, una que recogerá a todos los Nazarenos y otra que corresponderá a los de la Pasión de Cristo con los pasos de la Semana Santa cordobesa.

La llegada a la Puerta del Puente se realizará por tres caminos posibles: Ronda de Isasa, Avenida del Alcázar o Puente Romano.

En cuanto a la parte musical a lo largo del recorrido común, la música correrá a cargo de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute y la Banda de CC y TT Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba. Ambas bandas se situarán en un punto intermedio y se reforzará el sonido con megafonía. 

A lo largo de este recorrido se instalarán entre 4.000 o 5.000 sillas, que desde ayer y hasta el 14 de septiembre pueden ser adquiridas por el púbico en general, una vez finalizado el plazo destinado a los abonados de Semana Santa y hermandades, al precio de 15 euros, a los que se añade 1 euro en concepto de gastos de gestión.

Se pueden adquirir en el siguiente enlace:

SILLAS MAGNA 2019

En cuanto a las formaciones musicales que acompañarán en la ida a la Catedral a las distintas hermandades y que están confirmadas, son:

-Villa del Río: Agrupación musical Santa Cruz de Huelva.

-El Carpio: Agrupación musical El Carpio.

-Penas de Santiago: Agrupación musical Polillas de Cádiz .

-Dolores: Banda cc. y tt. de la Archicofradía del Paso y La Esperanza de Málaga.

-Universitaria: Banda de cc. y tt. Tres Caídas del Realejo, Granada.

-Cañete de las Torres: Agrupación Musical del Nazareno (Cañete de las Torres).

-Palma del Río: Banda de cc. y tt. Tres Caídas del Realejo, Granada.

-Amor: Música de Capilla.

-Hinojosa del Duque: Agrupación musical Nuestro Padre Jesús Nazareno “La Caridad” de Hinojosa del Duque.

-Santaella: Banda de cc. y tt. Nuestro Padre Jesús Nazareno.

-Villanueva de Córdoba: Agrupación musical Nuestro Padre de la Redención (Sevilla).

-Priego de Córdoba: Banda de música de María Santísima de la Esperanza.

-Rute: Banda municipal de Rute.

-Angustias: Banda de música El Saucejo (Sevilla).

-Calvario: Banda de cc. y tt. Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal.

-Descendimiento: No lleva.

-Buen Suceso: Banda de cc. y tt. de Cristo del Mar (Vélez-Málaga).

-Vera Cruz: Banda cc. y tt. Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. de la Fuensanta de Córdoba.

-Pasión: Agrupación musical Virgen de los Reyes (Sevilla).

-Paz: Banda de cc. y tt. Ntra. Sra. La Salud de Córdoba.

-Esperanza: Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares.

-Sagrada Cena: Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena. 

Una vez finalizada la exposición el domingo 22 de septiembre, los horarios de regreso a sus templos de la hermandades cordobesas que los realizarán, serán: 

HORARIOS DE VUELTA VÍA CRUCIS

HORARIOS DE VUELTA PROCESIÓN










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.