Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Programa "Cinco Lágrimas"


Arte Sacro. Este programa surge con el fin de organizar y aglutinar de una forma más clara los diferentes proyectos, colaboraciones e iniciativas de la diputación de Obras Asistenciales de la Hermandad de la Exaltación.

Así, como las cinco gotas que se deslizan por el rostro de Nuestra Señora, la Santísima Virgen de las Lágrimas, la labor de esta diputación se articula en cinco grandes bloques de acción, con dos proyectos propios y la colaboración con tres asociaciones o fundaciones.

Estos cinco bloques, serán:

1. Proyecto Alma {de Santa Catalina}

Este nuevo proyecto del curso 2019 – 2020 nace con el fin de agrupar las diferentes iniciativas surgidas dentro del seno de esta diputación para con nuestros hermanos y nuestro barrio de Santa Catalina. De este modo se distinguirán tres niveles o tipos de “alma”:

- El alma sensible, la de nuestros queridos niños de San Juan de Dios, institución con la que nos une ya más de quince años de colaboración. Ellos aportan el más puro y genuino sentimiento al alma de Santa Catalina.

- El alma eterna, la de nuestros hermanos más veteranos. Se pone en marcha este curso este proyecto de acompañamiento y reconocimiento a los que tanto han dado a la Exaltación. Será esencial en este caso la ayuda comprometida de un grupo de voluntarios para acompañarlos a los Cultos y mantener un contacto constante y sincero. Ellos nos legan la sabiduría y la esencia del alma de Santa Catalina.

- El alma inquieta, la de los niños de nuestro barrio y nuestra hermandad. Se crea así esta iniciativa de atención a los centros educativos de Santa Catalina a fin de mejorar la calidad de vida y formación de los menores que se encuentren de una forma u otra en una situación de dificultad. Ellos aportan la vida y la inquietud de futuro al alma de Santa Catalina.

2. Proyecto En cada Lágrima {contra la leucemia}

Este proyecto se pone en marcha en el pasado curso 2018 – 2019 para concentrar todas las actividades que esta diputación desarrolla a beneficio de la lucha contra la leucemia y la concienciación y difusión de la donación de médula y sangre. El proyecto supone igualmente la colaboración económica con la causa a través de reconocidas fundaciones contra la leucemia a las que se destina una cantidad de la partida presupuestaria de Obras Asistenciales, además de los donativos recaudados en las diferentes iniciativas programadas dentro de este proyecto.

3. Fundación Benéfico Social de las Hermandades del Casco antiguo

El grueso de la actividad de la diputación de Obras asistenciales se concentra en la atención primaria a familias a través de la Fundación del Economato Benéfico Social de las Hermandades y Cáritas del Casco Antiguo, de la que nuestra hermandad participa como miembro fundacional desde su creación. Como novedad se propone el nacimiento de un programa de asesoramiento curricular y búsqueda de empleo que de forma paralela a esta asistencia primaria busque la mejora de la situación económica de las familias atendidas.

4. Colaboración con la Asociación Dislexia Sevilla

A finales del pasado curso, nuestra hermandad firmó un convenio de colaboración con la Asociación Dislexia Sevilla, facilitando a esta entidad el uso puntual de las dependencias de la Hermandad en calle Gerona nº 20 para la organización y desarrollo de diferentes actividades relacionadas con su labor. Además este curso la hermandad incluye en su presupuesto de Obras Asistenciales una partida destinada a la beca para el tratamiento psicopedagógico de un menor con dificultad económica familiar.

5. Colaboración con la Fundación Mornese

Igualmente el pasado curso nuestra hermandad inició una colaboración con la Fundación Mornese, de las Hijas de María Auxiliadora, concretamente con su proyecto "Baawere un yenu mo" que proporciona hogar y formación a jóvenes inmigrantes subsaharianos entre 18 y 25 años en situación de irregularidad que hayan consumido algún proyecto de acogida y no tengan aún un recurso de emancipación para lograr su inserción sociolaboral. El fin de esta colaboración es la integración de estos encantadores chicos, ejemplo de esperanza y superación, abrazándolos en la vida de nuestra Hermandad como una parte más de Santa Catalina. Además la Hermandad colaborará económicamente con una cantidad para el sustentodel piso de acogida de la Fundación.

Como instrumento fundamental para la ejecución de este programa “Cinco Lágrimas” el grupo de voluntarios de la Exaltación.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.