Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • jueves, 14 de noviembre de 2019
  • faltan 143 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Detalles de la restauración del Cristo de la Vera Cruz de Alcolea del Río


Arte Sacro. Tras cinco meses de labores de conservación y restauración por Musae, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Alcolea del Río volvió a su Capilla, siendo presentado el pasado sábado 7 de septiembre.

A su vez, ese mismo día tras la misa de las 20:30 horas, el equipo de restauración formado por Ana Cordero, Sheila Criado y Esther Soler, ofreció una conferencia informativa acerca de los procesos realizados a la Imagen.

Para llevar a cabo los procesos de conservación y restauración de forma eficiente, se contaron con estudios realizados a la obra previamente, como los exámenes de fluorescencia visible UV, además de contar con los servicios del Hospital Vithas Nisa Aljarafe, para realizarle estudios de Tomografía Axial Computerizada y Rayos X.

“El Santísimo Cristo de la Vera Cruz ha sido tratado con minuciosidad, subsanando importantes grietas que hacían peligrar la integridad del soporte de la imagen, además de daños causados por pérdidas de policromía, el proceso más importante llevado a cabo, ha sido la retirada de un barniz sintético similar al betún que ocultaba por completo la policromía original del titular” explica Musae sobre este proceso de restauración.

En consonancia con la intervención del cristo, se ha tratado también la Cruz sobre la cual se asienta la imagen. Musae detalla que se le ha añadido nuevos sistemas de sujeción y protecciones en orificios para evitar el roce directo de la policromía.

La imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz ha sido estudiada desde su interior hasta la capa más superficial, con el fin de devolver una visión más cercana al original, además de proporcionarle una mayor estabilidad estructural.

Foto: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.