Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Exaltación de la Santa Cruz ante el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz de Alcalá de Guadaira


Arte Sacro. El próximo sábado día 14 de septiembre, festividad litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz, la Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Venerable Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento, celebrará Misa Solemne en honor del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, a las 20:00 horas en el Monasterio de Santa Clara, donde radica.

El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz es Titular de esta Sección adoradora alcalareña, a la que fue cedido, siendo bendecido en enero de 2018. Es imagen de pasta de maíz, y tamaño natural, que fue laboriosamente restaurada durante varios años en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, por el profesor D. Joaquín Arquillo y su equipo, al parecer de procedencia y rasgos hispanoamericanos. Fueron padrinos de la bendición: la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz, al retomar esta advocación tan antigua de la ciudad; la Parroquia de Santiago el Mayor, a cuya feligresía perteneció la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz todos los siglos de su larga historia; y la Comunidad de Hermanas Clarisas, única presencia franciscana actualmente en Alcalá, habida cuenta de la vinculación singular de la advocación con la Orden, en cuyo convento de Frailes de Nuestra Señora de los Ángeles residió la mencionada Hermandad, así como el hecho de que la Sección adoradora, que preside honorariamente Su Eminencia Reverendísima el Sr. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla, fue afiliada a la Orden de los Frailes Menores el 1 de octubre de 2012 por el entonces Ministro General, Fray José Rodríguez Carballo, actualmente Arzobispo Titular de Belcastro y Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

La Cruz en la que está enclavado fue realizada por el Rvdo. P. D. Manuel Ángel Cano Muñoz en los talleres de carpintería de AFAR, Asociación Alcalareña que trabaja por los desfavorecidos.

Redacción: Juan Jorge García

Fotos: José Antonio López Martínez y Juan Escamilla Martín










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.