Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Glorias
  • domingo, 22 de septiembre de 2019
  • faltan 196 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Programa de actos en la semana de clausura de la exposición Navegantes en la Casa de las Columnas


Sevilla Información. La clausura de la exposición y la conferencia prevista para el viernes día 20 de Septiembre “Magallanes-Elcano. Dos marinos para la historia. La búsqueda del Estrecho primer acto de la globalización”, que iba a ser impartida por Francisco Pérez Aguilar, Jefe de Máquinas de la Marina Mercante, investigador y escritor, han sido suspendidas al cancelar la alcaldía de Sevilla toda celebración en espacio municipal que pueda hacer sombra a Sanlúcar de Barrameda en esa jornada. El resto de los actos a celebrar durante el resto de la semana en el Centro Cívico Casa de las Columnas, calle Pureza 79, lugar de la muestra, que comenzarán a las 19:00 horas, serán:

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE

Proyección del documental “Rumbo a las Molucas”. Por Juan Jesús Diánez, Idea original y Dirección. Presentación en Sevilla de este documental enfocado en dar a conocer la mayor gesta de la Era de los Descubrimientos, la Primera Circunnavegación a la Tierra, en la que Sevilla y Sanlúcar de Barrameda fueron protagonistas.

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE

1ª Parte

Conferencia “El arte del renacimiento en la Sevilla del siglo XVI”. Por Manuel Jesús Roldán, Historiador de Arte. Un recorrido por las principales novedades artísticas en la Sevilla del siglo XVI. Crisol de culturas y de ideas estéticas, la Sevilla que fue Puerto de Indias también fue un centro artístico del Renacimiento, una nueva concepción del Arte que vino desde Italia y que también tuvo referentes de procedencia flamenca o alemana, aportando soluciones e ideas nuevas en pintura, arquitectura, escultura, cerámica u orfebrería.

2ª Parte

Performance “La leyenda del tiempo”. Territorio e identidad. Por Antonio Cordones, Artista Multidisciplinar. Homenaje a Camarón de la Isla, “La leyenda del tiempo”, una obra realizada en 1979, muy polémica por la capacidad de ruptura e innovación y apertura a otras músicas e instrumentos. Es por eso mismo la intención de innovar y ver El cante desde el punto de vista del desarrollo artístico como factor cultural de la sociedad.

La leyenda del tiempo, El caminante, los caminos que se hicieron en honor a los 40 años que da título, cuerpo y soporte a la obra y hace referencia a la canción de este artista.

Esta performance surge de la idea en que aquellos navegantes que dieron la primera vuelta al mundo pasarían largas horas cantando y bailando para aliviar el tiempo, para pasar esos trayectos hasta llegar a puerto firme. Cuántas voces habrían cantado de pena por la tristeza de tantos que murieron en el camino y cuántas de alegría por ver tierra, por ver una isla, por ver especias.

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE

Conferencia “Los mapas de la primera circunnavegación: misterios, conjeturas y certezas”. Por José María García Redondo, Investigador, Historia de la Cartografía, Universidad Pablo de Olavide.  A comienzos del siglo XVI, encontrar un estrecho al sur del Nuevo Mundo era un escenario tan posible como la existencia de un océano cerrado, completamente rodeado por tierras. Durante los preparativos del viaje capitaneado por Magallanes, mapas y globos terráqueos de diversos autores fueron exhibidos ante los ojos de cosmógrafos, experimentados marinos y poderosos funcionarios. ¿Cuáles fueron los diseños que convencieron al emperador para autorizar la campaña? ¿Cómo se argumentó —mediante el dibujo— la posibilidad de navegar hasta las Islas de las Especias? ¿Cómo se representaron los espacios que no se conocían y las geografías que apenas se sospechaban? En esta conferencia abordaremos el papel que jugaron los mapas en la que acabó siendo primera vuelta al mundo, su importancia científica pero también su dimensión alegórica e imaginativa.

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE

1ª Parte

Recital poético “La poesía de ultramar. Un viaje lírico alrededor del mundo.” Presenta Manuel Rámila De Alarcón, Poeta de la Institución Literaria Noches del Baratillo. Una vuelta al mundo de la poesía, un viaje lírico de la mano de los poetas de hoy que prestan su voz a los versos de los confines del mundo. Recordar cada singladura de la Nao Victoria desde los sentidos y el sentimiento en un retorno a las tierras de ultramar.

2ª Parte

Charla “Instrumentos y principales actividades de los ministriles en la Sevilla de la primera vuelta al mundo”. Por Carmelo Sosa Bancalero, Profesor Superior de Música en la Especialidad de Trombón, Master en Musicología, Educación e Interpretación de la Música Antigua y miembro de “Ministriles Hispalensis”, grupo especializado en la interpretación de la música de ministriles.

JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE

1ª Parte

Mesa redonda “Sangre, madera y sal”. La cara íntima de la circunnavegación. Reflexiones y comentarios sobre el libro de relatos “La primera vuelta al mundo”. Participan: Álvaro Márquez, Arquitecto y Fotógrafo, Eva Márquez, Filóloga y Escritora y Andrés Nadal, Historiador. Es época ahora de celebrar el evento, el hecho y su importancia, la gesta personalizada en algunos nombres y apellidos. Pero hoy vamos un poco más allá, tratamos de hacer introspección en los 239 hombres que partieron desde Sevilla, intentamos entrar en ellos: sus miedos, preocupaciones, afanes, dudas, emociones, alegrías... a la hora de enfrentarse a la incertidumbre, al fracaso, a la más que posible muerte. El clima humano que se pudo vivir a bordo de cada una de las cinco embarcaciones, las carencias, el hacinamiento, la enfermedad, las envidias, luchas de poder o traiciones. Marineros, banqueros, militares, buscavidas, prófugos, mercenarios, hombres provenientes de decenas de lugares muy dispares y con una causa común bien marcada: el éxito, las especias, la riqueza, que a la postre se convertiría en otra aún más preciada, la propia supervivencia.

2ª Parte

Recital de arpa “Cuerdas para cinco siglos”. Por María Rosa Navas Pérez, Arpista. Desde esta orilla donde hoy nos encontramos, son 500 años los que nos distancian del inicio de la aventura que emprendieron aquel lejano verano Magallanes y Elcano. Mostrarles con las cuerdas del arpa cómo era el paisaje sonoro de la Sevilla de aquel momento y en qué modo ha variado en estos cinco siglos ese ambiente musical es la apuesta de este recital. Así pues, el repertorio elegido se ha centrado especialmente en autores hispanos y, del mismo modo que lo hace la exposición Navegantes, esta aportación artística también pone la mirada en cómo la persistente globalización y el uso de Internet han influido en nuestros gustos musicales y el interés por músicas de compositores de otras latitudes. Con este momento musical esperamos sumarnos a los actos que celebran en Triana el V Centenario de la Primera Circunnavegación como la ocasión merece. El programa del recital será interpretado en un arpa de dos órdenes (realizada por Pedro Llopis a partir del modelo ibérico barroco) y en un arpa contemporánea (modelo de concierto de la casa SALVI):

Gaita Diego Fernández de Huete (ca. 1650-ca. 1711)

Pavana y variaciones Antonio de Cabezón (1510-1566)

Romance Francisco Fernández Palero (ca. 1533-1597), [atribuido a]

Hachas Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-ca. 1677)

Tema con variaciones Georg Friedrich Hándel (1685-1759)

Sonata en re Mateo Pérez de Albéniz (1755-1831)

Apunte bético Gerardo Gombau (1906-1971)

Foto: Juan Alberto García Acevedo.

Noticia relacionada:

Continúa en la Casa de las Columnas la exposición Navegantes. Se podrá ver hasta el 20 de septiembre










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.