Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Glorias
  • domingo, 22 de septiembre de 2019
  • faltan 196 días para el Domingo de Ramos

Buen Fin. Realizada la digitalización 3D del Stmo. Cristo del Buen Fin y Ntra. Sra. de la Palma


Arte Sacro. Durante dos días los técnicos de la empresa AgeO, referente a nivel nacional en digitalización 3D del patrimonio, han realizado la captura de datos tridimensionales del Santísimo Cristo del Buen Fin y de Nuestra Señora de la Palma, con el objeto que la hermandad disponga de una copia de seguridad precisa y detallada de ambos titulares.

Las tareas de captura de datos se realizaron en el mismo templo de San Antonio de Padua. Los trabajos de captura de datos han llevado casi veinte horas de paciente y metódico trabajo. Javier Melero, asesor científico de AgeO, señala que no se ha escatimado esfuerzo ni tiempo en adquirir la mayor cantidad de información y con la máxima calidad; tantas horas han sido necesarias debido la gran complejidad geométrica del Cristo, especialmente la cabeza y el paño de pureza, que ha supuesto todo un reto a la hora de capturar la nube de puntos. En cuanto a la Virgen, destaca que han sido tomados tantos puntos que cualquier mínimo arañazo o irregularidad de la pintura se verá en el modelo digital final.

Durante los dos días que han durado los trabajos de captura de datos, AgeO ha realizado casi 300 tomas con el escáner de luz estructurada más avanzado de Andalucía. Tras la captura de más de 500 millones de puntos de la superficie de ambas imágenes, los especialistas de AgeO procesarán los datos durante algo más de un mes, generando como resultado final unos archivos digitales en formato estándar 3D que custodiará la Hermandad.

El escaneado en 3D aportará una valiosa documentación para garantizar la debida conservación de los titulares, ya que la información podrá ser utilizada por los restauradores que intervengan en el futuro sobre los mismos. Además, permitiría crear una reproducción fidedigna (por impresión 3D), en caso de cualquier menoscabo o pérdida, ya que el digitalizado en tres dimensiones constituye en realidad una copia virtual de la pieza artística.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.