Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

El tiempo no impidió que la Magna Exposición de Córdoba se pudiera realizar en la Catedral


Daniel García Acevedo. Finalmente tanto el viernes como el sábado las inclemencias meteorológicas no influyeron para que la ciudad de Córdoba pueda realizar la Magna Exposición “Por tu cruz redimiste al mundo” donde 43 pasos de la capital y de la provincia se dan cita en la Mezquita Catedral en una exposición que durará hasta el próximo domingo 22 de septiembre.

Esta muestra fue propuesta por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y coordinada por la Agrupación de Cofradías de la localidad cordobesa. El motivo de la misma ha sido el celebrar de forma extraordinaria las distintas efemérides que este año cumple esta diócesis, y que son: Año Jubilar de San Juan de Ávila, el del Corazón de Jesús, XC aniversario de la inauguración del monumento en las ermitas, el LXXV aniversario de la Agrupación de cofradías y el XXV de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Córdoba y de las hermandades.

La idea de esta muestra titulada “Por tu cruz redimiste al mundo” era la que invitar a participar en ella a todas las hermandades de la provincia con la advocación de Jesús Nazareno, más las de la capital. Algunas fueron trasladadas en privado hasta la Catedral en su paso, otras fueron el viernes por la tarde en Vía Crucis en andas y la gran mayoría hicieron el sábado por la tarde una magna procesión extraordinaria donde accedían al recorrido oficial que comenzaba en la puerta del puente donde se encontraba la presidencia del acto con el obispo Demetrio al frente. También pudimos ver al prior del Santo Ángel, Fray Juan Dobado y una representación de la Junta superior del Consejo de Cofradías de Sevilla con su presidente, Paco Vélez a la cabeza. Cada vez que llegaba un paso al arco, se realizaron unas palabras dedicada a cada titular, mientras interpretaban marchas la agrupación musical Santo Ángel Custodio de Rute y la Banda de cornetas y tambores Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba.

Las imágenes que fueron trasladas en privado fueron los nazarenos de Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozo Blanco, Fuente Obejuna y Montalvan y la local de la Piedad de las Palmeras.

Las que lo hicieron el viernes en Vía Crucis, sobre unas andas fueron las dos imágenes titulares de la hermandad del Huerto, Agonía, Sangre del Cister, Jesús Caído de San Cayetano y Conversión.

El resto fueron en sus pasos el sábado, desafiando al mal tiempo, ya que hasta las 15,30 horas aprox., estuvo diluviando y sin embargo tras una reunión mantenida en la Mezquita entre miembros de la agrupación de hermandades y los representantes de las hermandades que tenían que procesionar, se decidió seguir adelante y no interrumpir los traslados a la Catedral.

La más temprana en salir lo hizo a las 16,40 horas y el recorrido oficial comenzó a las 19,30 horas, para terminar al filo de la medianoche cuando el horario previsto eran las 23 horas.

Las hermandades de Córdoba que están en la Catedral son las siguientes: Penas de Santiago, Dolores, Universitaria, Amor con sus dos Titulares, Nazareno de Córdoba, Angustias, Calvario, Descendimiento, Buen Suceso, Remedio de Ánimas, Vera Cruz, Pasión, la Paz, Esperanza, Estrella y la Sagrada Cena.

De la provincia, procesionaron el sábado los siguientes nazarenos: Castro del Río, Villa del Río, Cañete de las Torres, Palma del Río, Hinojosa del Duque, Santaella, Rute, La Rambla, Priego de Córdoba, El Carpio, Aguilar de la Frontera, Espejo, Fernán Núñez y Villanueva de Córdoba.

Con todo ello, ahora mismo y hasta el próximo domingo se puede ver en la Mezquita una impresionante exposición de pasos con obras desde el siglo XIII hasta el XXI, pasando por Juan de Mesa hasta los contemporáneos Dubé de Luque o Miñarro, ricas túnicas bordadas, pasos de misterio y todo ello en el marco incomparable de la Catedral de Córdoba.

En iglesias

Vía Crucis

De camino a la Catedral

Magna Procesión

Exposición en la Catedral

Fotos: Juan Alberto García Acevedo. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.