Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Hoy, I Concierto-Meditación al Órgano Cavaillé-Coll de Sevilla


Arte Sacro. La Asociación Amigos del Órgano Cavaillé-Coll de Sevilla organiza el VI Ciclo Internacional de Conciertos-Meditaciones en el Oratorio de la Santa Escuela de Cristo. En total, diez eventos musicales que se prolongarán desde el 21 de septiembre de 2019 hasta el 20 de junio de 2020.

El primero de los recitales será el 21 de septiembre, a las 20 horas, y será ofrecido por Tomé Olives organista titular del famoso órgano Kyburz de Santa María de Mahón (Menorca) y el tenor Arturo Garralón, para dicha ocasión han diseñado un programa íntegramente romántico con compositores principalmente italianos y franceses. Tomé Olives ha sido formado en Barcelona, Munich y París. Arturo Garralón ha sido ganador del II Premio Francisca Cuart de Palma de Mallorca, entre sus giras cabe destacar su éxito en el Gran Teatro Nacional de Lima junto al Coro Nacional de Perú y la Sinfónica de Lima.

Un ciclo único, en un instrumento único en la Ciudad de Sevilla, joya del período romántico francés, de Arístides Cavaillé-Coll de París, (una pieza exclusiva en España). Perteneciente a la Abadía benedictina de Kergonan y traído a Sevilla, instalado en el Oratorio de la Santa Escuela de Cristo por el organero Abraham Martínez. De esta forma viene a enriquecer el patrimonio de la Ciudad Hispalense.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Dirección: Se accede por el callejón Don Carlos Alonso Chaparro a mitad de la calle Ximénez de Enciso. (Sevilla)

Organiza: Asociación “Amigos del Órgano Cavaillé-Coll de Sevilla”

Colaboran: Santa Escuela de Cristo - Parroquia de Santa Cruz

Cartel: A. Pérez

La Asociación Amigos del Órgano Cavaillé-Coll de Sevilla organiza el VI Ciclo Internacional de Conciertos-Meditaciones en el Oratorio de la Santa Escuela de Cristo. En total, diez eventos musicales que se prolongarán desde el 21 de septiembre de 2019 hasta el 20 de junio de 2020.

El ciclo supone para el espectador una oportunidad de presenciar conciertos exclusivos en un lugar emblemático en pleno barrio de Santa Cruz, a la luz de las velas como en el siglo XIX con un instrumento histórico de Francia único en España, recordemos que Cavaillé-Coll es la marca del órgano de Notre Dame de París.

En cada Concierto-Meditación se intercalan tres lecturas dependiendo del calendario litúrgico. El espectador podrá disfrutar de un repertorio de distintas épocas desde el siglo XV al XXI a través de la mano de grandes intérpretes internacionales de primer nivel. La entrada es gratuita pero se recomienda un donativo para poder ayudar a sufragar los gastos que tiene cada concierto pues no se dispone de ninguna subvención
.
El primero de los recitales será el 21 de septiembre, a las 20.00 horas, y será ofrecido por Tomé Olives organista titular del famoso órgano Kyburz de Santa María de Mahón ( Menorca) y el tenor Arturo Garralón, para dicha ocasión han diseñado un programa íntegramente romántico con compositores principalmente italianos y franceses. Tomé Olives ha sido formado en Barcelona, Munich y París. Arturo Garralón ha sido ganador del II Premio Francisca Cuart de Palma de Mallorca, entre sus giras cabe destacar su éxito en el Gran Teatro Nacional de Lima junto al Coro Nacional de Perú y la Sinfónica de Lima.

Desde Italia el 19 de octubre llegará uno de sus principales intérpretes del panorama organístico italiano, se trata de Daniele Dori, organista titular de la Catedral de Santa María del Fiore (Florencia).Como compositor tiene obras vocales e instrumentales entre las cuales: "Il Fiore di Maria", estrenada en la Catedral de Florencia, magnífica obra realizada para solistas, coro, órgano y orquesta y su "Concierto para órgano y orquesta”; este último se estrenó el 27 de septiembre de 2015 en la Sala del Buonumore de Florencia dirigida por el maestro Enrico Lombardi con la participación de la Orquesta del Carmine.

El 23 de noviembre a las 20.00 horas será el turno de Irena Chřibková ( Chequia) estudió órgano en el Conservatorio Kroměříž de PJ Vevanovský con Karel Pokora y en Francia con Susan Landale.Tras la finalización exitosa de varios concursos internacionales de interpretación comienza su gira de conciertos. Ha actuado en todos los países europeos, en Japón, Rusia, Israel y los Estados Unidos. Ha grabado para la radio checa,belga,francesa y polaca y la televisión checa. A la misma hora el 14 de diciembre será el cuarto de los conciertos, el sevillano Jesús Sampedro, organista del Cavaillé-Coll de Sevilla es profesor de órgano del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, como intérprete ha estado presente en los principales festivales europeos en Chequia, Polonia, Alemania, Italia destacando los de ( Venecia y Praga), en diciembre está invitado al XIII Festival Internacional de Órgano en la Catedral de Moscú (Rusia).

El 18 de Enero el prestigioso organista polaco Waldemar Kraviec explorará con un programa principalmente polaco todas las posibilidades del instrumento. En 1994, en Poznan, fue premiado en el Primer Concurso Internacional de Órgano que lleva el nombre de Feliks Nowowiejski por la mejor actuación de "Mater dolorosa". Participa en numerosos conciertos como solista en Alemania, República Checa, Eslovaquia, Letonia, Finlandia, Austria, Bélgica. Desde Alemania llegará el 15 de febrero el organista de la catedral de St. Patrokli de Soest ( Renania del Norte), Stefan Madrzak que ha ofrecido conciertos en las principales catedrales de Europa, en 2015 realizó una gira por los EEUU, destacando los conciertos en las catedrales de San Francisco y los Ángeles.

La rusa Tatiana Fuog el 14 de marzo nos presentará un programa principalmente de compositores alemanes y rusos . Después de estudiar órgano con Felix Pachlatko, ex organista de la Catedral de Basilea ( Suiza), completó estudios de maestría en órgano con Daniel Glaus en la Universidad de las Artes de Berna donde se graduó con honores. Ha actuado en los Estados bálticos, Alemania y Francia con la Orquesta Representativa de Rusia.

El 9 de mayo participará el dúo Victor López (órgano) y Andrea Visiedo ( Clarinete), “Andrea es un gran talento de la interpretación clarinetística y tiene una personalidad especial en su interpretación” (Andreas Sundén, Swedish Radio Symphony Orchestra). Victor López fue Galardonado en 1995 por Juventudes Musicales de Granada como “ mejor joven concertista del año”, ha sido miembro del Taller de Música contemporánea de la Universidad de Málaga actuando en diferentes ciudades de España, en los Festivales de Música de Granada, Bilbao, Madrid, Cádiz y Sevilla, entre otras. En el campo creativo de la música contemporánea ha grabado diferentes discos, Músicas para Pablo Picasso en 2005, Música para voz, Compositores Andaluces Contemporáneos en 2006 y Homenaje a José Val del Omar en 2008.

El 30 de mayo será el turno del polaco Marek Stefanski que ha dado conciertos en la mayoría de los países europeos, Norteamérica, Sudamérica e Israel. Es invitado regularmente a conciertos en Rusia, donde se convirtió en uno de los organistas extranjeros más famosos. Es un gran promotor de la música de órgano polaca especialmente del siglo XX, que realiza en paralelo con el arte de la improvisación de órganos. También ha realizado numerosas grabaciones para la radio polaca, televisión polaca y estaciones de radiodifusión extranjeras, así como grabaciones para sellos discográficos polacos DUX, Musicon y Moscow Art Bene.

En la recta final del ciclo, el dúo de profesores de la República Checa, Ondrej Mucha y Anna Muchová, mostrarán su talento el 20 de Junio con obras principalmente de compositores checos. Su magnífica interpretación a cuatro manos les ha llevado por los principales festivales europeos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.