Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Sevilla en el epicentro del arte sacro mundial gracias a la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla


Arte Sacro. La asociación gremial de Arte Sacro de Sevilla eligió el pasado jueves el salón de actos del Círculo Mercantil para arrancar el curso de los artesanos en la ciudad ante un nutrido grupo de asociados que no quisieron perderse este acto inaugural, en presencia del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, el presidente de la entidad anfitriona, Práxedes Sánchez, el presidente de la asociación, Francisco Carrera “Paquili” y miembros de la junta directiva del Mercantil como la vicepresidenta Ángela Balbuena y el vocal José Manuel Oliver.

 

En las palabras de bienvenida, el presidente del Círculo Mercantil quiso agradecer a la asociación que haya escogido su sede de Sierpes como punto de encuentro. “Para nosotros es un verdadero honor colaborar con un gremio tan antiguo y que tanto bien hace a nuestra ciudad”, reconoció Práxedes Sánchez. Y es que el Mercantil fue fundada en 1868 por los gremios comerciales de la ciudad y en ella entidades como la Cámara de Comercio y el Colegio de Agentes Comerciales, entre muchas otras, “han dado sus primeros pasos”. Además, es bien conocido por todos, que el Círculo Mercantil es defensor acérrimo de nuestra Semana Santa. “A través de Círculo de Pasión creada hace ya doce años quisimos crear un espacio donde dar a conocer lo que significa una hermandad”. En esta iniciativa desde hace cuatro años tiene un peso muy importante la exposición de los Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa “en la que tenéis un papel fundamental para dar a conocer vuestra labor y poner en valor vuestras obras y profesiones”. “Seguro que este bonito proyecto tendrá continuidad si contamos con la ayuda de todos”, finalizó el presidente.

 

Tras este comienzo, el presidente de la asociación hizo un breve resumen de todo lo conseguido el pasado año gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través de su delegación de Fiestas Mayores y el objetivo para este nuevo curso. Entre las medidas planteadas, se encuentra la posibilidad de conseguir un IVA reducido para el sector del Arte Sacro. “Estamos trasmitiendo nuestra inquietud y necesidad por hacer ese esfuerzo que ayudaría a regularizar el sector y aflorar parte de la economía sumergida y competencia desleal que a todos nos afecta”, reconoció Paquili durante esta intervención. Además, están ya trabajando para que se declaren las artes y artesanías sacras como Patrimonio Inmaterial de Andalucía ya que como él mismo defendió: “El mayor museo de Arte Sacro existe en Andalucía y esto debe estar reconocido y protegido”. Así mismo, se creará un distintivo propio de la artesanía sevillana para que cada artesano que pertenezca a la asociación tenga esta acreditación con la que se reconozca la excelencia y valía de su trabajo. Por último, la asociación trabajará para internacionalizar el arte sacro sevillano a través de Extenda con la creación de un showroom donde los artesanos expondrán sus obras y “50 periodistas italianos y franceses conocerán de primera mano esta artesanía sacra”. También con el Ayuntamiento la asociación mantendrá la exposición que ya hicieron el año pasado y estarán presentes en una feria en el Hospital de Los Venerables que se celebra en noviembre.

Por último, el arzobispo encargado de dar inaugurado el curso, tomó la palabra para transmitir a los asociados la importancia vital de su trabajo y dijo sentirse “muy cercano a las hermandades que están en el horizonte del gremio de los artesanos y artistas de Sevilla”. Para Monseñor Asenjo las iglesias son el monumento más importante del pueblo “síntesis de sus raíces religiosas históricas y culturales” y reconoció que “no acaba de deslindar el territorio de artes mayores y menores puesto que para mí todas son importantes”. El arte cristiano “surge para la gloria de Dios y para evangelizar” y, en este sentido, se hace indispensable fomentar y dar apoyo a los artesanos que con sus obras “permiten llegar a Dios”. Así mismo advirtió que las hermandades encierran muchos valores desde un punto de vista pastoral por lo que “condenar o despreciar a las hermandades sería un suicidio por parte de la iglesia”. Un obispo que “se ponga enfrente o de espaldas a las hermandades es un insensato”.

 

En su discurso inaugural del curso de artesanos, el arzobispo Juan José Asenjo habló también de la secularización que, como señaló, ha clavado “sus fauces de una manera lamentable en gran parte de España”, recordando que en Sevilla y Andalucía se conserva una afinidad mucho mayor a la Iglesia “y ese mérito les corresponde a las hermandades que en buena medida están siendo un paraguas que impide que se reseque el ser cristiano de esta tierra”, indicó.

Tras estas palabras y con el respaldo de la Iglesia, el Ayuntamiento e instituciones como el Círculo Mercantil, se dio por finalizado el acto e inaugurado el curso de esta asociación que se ha convertido ya en el baluarte en el que descansan los pilares para salvaguardar el Arte Sacro.

Fotos: Círculo Mercantil.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.