Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Torreblanca acompañó a su Virgen de los Dolores en la procesión extraordinaria


Arte Sacro. La Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Santísimo Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Santísima de los Dolores y San Antonio de Padua celebró ayer día 12 de octubre, la Procesión Extraordinaria conmemorativa por el XXV Aniversario Fundacional, con su Sagrada Titular Dolorosa, bajo palio, por las calles de la feligresía.

El cortejo estuvo compuesto por todos los hermanos que quisieron participar con cirio, ordenados por orden de antigüedad, en dos tramos que dividieron el siguiente orden de insignias: Cruz de Guía, Guión de Juventud, representaciones de corporaciones invitadas, Estandarte de la Hermandad, Hermanos Mayores Eméritos de la Hermandad, Hermanos Mayores de las corporaciones invitadas, Compañía de Jesús, autoridades cofrades, civiles y militares, presidencia, acólitos, paso de palio.

El paso de la Santísima Virgen estuvo acompañada y escoltada por la Guardia Civil y por la Escuadra de Gastadores de la Agrupación Militar vecina y hermana del cuartel de Torreblanca. Un paso exornado con nardos, lisianthus, rosas blancas y rosas Spray, de manos del habitual artista profesional Manuel Vespia Román, también vestidor de las imágenes titulares. Llevando en la candelería dos velas pintadas con los lemas “Sangre para la Vida” y “De los Dolores a la Esperanza”, en honor a los donantes de sangre y de órganos, con cuya causa está comprometida la corporación. El Alcalde de Sevilla realizaba también una levantá del paso.

Al mando del capataz Miguel Ángel Castillo, la cuadrilla de hermanos costaleros, tanto de la Virgen como los del Señor pasearon a María Santísima de los Dolores, y a los sones de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves, de Olivares, que comenzó tocando el Himno  de la Agrupacion de Apoyo Logistico nº 21 (Sevilla) Acuartelamiento Torreblanca, durante el recorrido se estrenaron dos marchas, “Dolores, Reina de Torreblanca” del músico compositor, y hermano de la corporación, Pablo Perea Garrido, dedicada a la Santísima Virgen, y la titulada “Torreblanca” por el grupo de hermanos de la corporación, en su mayoría hermanos costaleros, que ha compuesto bajo su encargo el músico compositor Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez, dedicada a la hermandad en su aniversario y elegida por la junta de gobierno como la marcha oficial del XXV aniversario fundacional, en consenso con este grupo de hermanos donantes de la misma.

La devoción de un barrio hacia su Madre Dolorosa se hizo patente ayer en Torreblanca donde sus calles engalanadas con gallardetes, flores de papel, pancartas, y colgaduras en los balcones, recibió a María Santísima de los Dolores con toda la fe que durante los 25 años de Hermandad de Penitencia ha ido cosechando y calando entre sus habitantes. Entre las muchas petaladas que embellecieron el momento del paso de la Virgen por las calles, es de destacar la de la calle Torreblascopedro justo después de cantar Alex Ortiz una Salve "a capella". Pero en la siguiente le esperaba un castillo de fuegos artificiales, una alfombra de arena y un altar, todo en Torre del Valle, donde se descubrió un azulejo conmemorativo del XXV aniversario fundacional en la que fue sede del Centro Cultural Cruz de Mayo, parte del origen de la corporación.

Estrenaba la completa realización del conjunto de orfebrerías principal con los respiraderos laterales, en la línea del frontal, con capillas centrales que albergarán a Santa Ángela de la Cruz y a San Ignacio de Loyola, esta última recién recibida por las gestiones realizadas de Compañía de Jesús.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.