Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Santísimo Cristo de la Vera Cruz procesionó por la calles de La Algaba en el CXXV aniversario de su Hermandad


Manuel Pinto Montero. El pasado sábado 26 de octubre la Hermandad de la Vera Cruz de La Algaba conmemoro el 125 aniversario de la reorganización de la Hermandad crucera con la procesión extraordinaria del Santísimo Cristo de la Vera Cruz por la calles de la localidad. Los orígenes de la corporación se encuentra en el siglo XVI y la primera documentación es del siglo XIII pero fue en el año 1894 cuando la corporación se reorganizo tras un largo tiempo en decadencia. Ciento cincuenta años se cumplen de aquel hecho que lleva a la Hermandad de la Vera Cruz a ser una de las más populares del pueblo de La Algaba.

Tras la celebración de un quinario extraordinario y la salida de la Santísima Virgen de la Esperanza en Rosario de la Aurora llegaba uno de los cultos más esperados por la corporación cómo fue la salida extraordinaria de su titular. Pasaban unos minutos de las seis de la tarde cuando el largo cortejo abandonaba el Templo Parroquial de Santa María de las Nieves. Este cortejo estuvo compuesto por distintas hermandades de la Vera Cruz de la Diócesis de Sevilla, así como todas las Hermandades locales de La Algaba junto a numerosos jóvenes que antecedían al cortejo cerrado por las hermanas de mantilla. A los sones de silencio blanco interpretado la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Sevilla, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz reviraba en la puerta del templo para seguir con paso firme pues las principales calles de la localidad. 

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una obra anónima fechada en el siglo XVIII y atribuida al círculo de Roldán. La venera talla crucera procesionó en un bello paso neobarroco obra de José Martínez entrenando en el año 1980. El pasó estuvo exornado de manera magistral con una variedad de flores de tonos rojo que compusieron un bello monte sobre el paso del crucificado.

A la salida se rezo con una saeta interpretada por la artista Laura Gallego que emociono a numerosos hermanos que contemplaron la salida del Cristo de la Vera Cruz. La Hermandad recorrió distintos puntos de La Algaba visitando Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, regresando al Templo pasada la medianoche. 

Muchos hermanos recordarán la tarde noche del pasado 26 de octubre en el que acompañaron entre rezos y lágrimas al Santísimo Cristo de la Vera Cruz como si de una tarde de Jueves Santo se tratase. La Hermandad de la Vera Cruz de La Algaba culmina de este modo un año especial para la corporación que supo reponerse a los distintos avatares históricos en los que la devoción crucera nunca se perdió. 

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.