Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Vicaria General advierte de los “actos inapropiados en la celebración litúrgica del matrimonio”


Arte Sacro. El vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, Teodoro León, ha dirigido una circular a todos los sacerdotes “con motivo de algunos actos inapropiados en la celebración litúrgica del matrimonio”. En la misma se hace eco de la preocupación del papa Francisco por “iluminar a los novios para vivir con mucha hondura la celebración litúrgica”, y expone algunas consideraciones que los sacerdotes deberán explicar a los novios sobre esta celebración.

Comienza afirmando que algunas celebraciones del matrimonio cristiano están “muy alejadas de la celebración litúrgica que propone la Iglesia Católica”. A modo de ejemplo, señala que “es frecuente que los contrayentes encomienden la celebración de su matrimonio a empresas que les prometen crear una boda de ensueño, adornando el templo de forma inapropiada. Asimismo –añade- se elige una música profana para acompañar la celebración, ausente del carácter religioso, y el celebrante improvisa textos muy alejados del Ritual del Matrimonio o del Misal Romano”.

En esta línea, advierte que resulta habitual que “durante la celebración litúrgica, o después, uno de los contrayentes sorprenda al otro, y a los propios invitados, con una canción profana”. Cita también las intervenciones de familiares y amigos en el ambón, “recitando poesías o discursos llenos de tópicos improcedentes, multiplicándose los aplausos y convirtiendo la celebración sacramental en un espectáculo de escaso gusto”.

El tema ha sido debatido en el Consejo Episcopal como consecuencia del malestar que han hecho llegar muchos sacerdotes y fieles, y con esta circular se pretende aclarar la situación para que no ocurran los referidos hechos.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.