Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Cuatro décadas de música, la exposición de Las Cigarreras en el Círculo Mercantil. Hoy, inauguración


Arte Sacro. Este 2019 es un año importante para la Banda de Las Cigarreras y, por tal motivo, organizan esta muestra titulada «Las Cigarreras… Cuatro décadas de música» comisionada por Antonio Garduño con la ayuda de Juan José Román. En ella, la exposición de las cuatro décadas de vida de la música de Las Cigarreras se complementará con un programa de actividades relacionado con la música, cuyos actos serán de entrada libre hasta completar aforo.

La inauguración de la exposición a la cual sólo podrán acceder socios e invitados será inaugurada el jueves 21 de noviembre a las 20,30 horas y en ella se hará entrega de la máxima distinción de la banda, el VIII Galardón Madre Cigarrera al Círculo Mercantil e Industrial “por su encomiable labor con la Semana Santa de Sevilla, sus hermandades, colectivos y formaciones musicales, haciendo posible un punto de encuentro ya querido por todos los sevillanos como es el Círculo de Pasión”, como así ha notificado la banda. 

Este acto contará además con el acompañamiento musical del quinteto de metales Air Brass Quintet, quienes amenizarán con sus sones las distintas intervenciones que se realicen durante la inauguración de la muestra.

El viernes 22 de noviembre a las 20 horas tendrá lugar un acto musical titulado La música de Dios en Sevilla, donde se mezclarán los sones más clásicos de la Banda de Las Cigarreras con la inconfundible voz de Paco Robles, quien recitará distintos versos de Joaquín Romero Murube. Un «coloquio musical» que sin duda quedará para el recuerdo, justo ahora que se cumplen cincuenta años del fallecimiento del poeta de la generación del 27.

La Banda Sagrada Columna y Azotes, la cantera de Las Cigarreras, también ofrecerá un concierto de marchas procesionales el sábado 23 de noviembre a las 13 horas.

Y, por último, el lunes 25 de noviembre a las 20 horas se celebrará un acto titulado “Las Cigarreras, un estilo, cuatro décadas”, dirigido por el director de la banda Dionisio Buñuel quien se apoyará en una plantilla reducida de músicos para mostrar a los asistentes la evolución de la música de la Semana Santa para bandas de cornetas y tambores en las últimas cuatro décadas, desde visión y la experiencia propia de la Banda de Las Cigarreras.

En este acto, los asistentes podrán hacer un recorrido por todos los cambios que han surgido en estas cuatro décadas, y que han llevado el estilo de las cornetas y tambores de la Policía Armada (Bomberos de Málaga) hasta un estilo propiamente sevillano y peculiar conocido como el «estilo de Las Cigarreras». Cambios generados a grandes rasgos por la introducción y utilización de elementos al estilo originario, tanto en materia instrumental, como en compositiva, interpretativa e incluso estética.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.