Arte Sacro
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Nueva imagen de Miguel Ángel Caballero Pérez


Arte Sacro. Miguel Ángel Caballero Pérez nos presenta su nueva obra cristífera para la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario coronada de Rota. A partir de ahora esta nueva imagen que se sumará a la de la patrona roteña.

Se trata de una talla de Nuestro Padre Jesús de la Pasión en su Prendimiento que fue bendecida este pasado domingo, 24 de noviembre en una eucaristía que se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de la O.

La nueva talla ha sido donada por un nutrido grupo de hermanos, fieles y devotos de la Hermandad del Rosario que en cabildo general aceptó la donación.

La imagen de Jesucristo, de 183 cm de altura más la peana, ha sido tallada íntegramente en madera de cedro real y policromada al óleo. A pesar de ser una imagen de vestir, se haya anatomizada completamente, a falta de los brazos, que son articulados por sistema de rótulas con muelles antidilataciones, monomandos para ajustar el grado de apriete de los mismos desde el exterior de la túnica y espigas imantadas para las manos.

Entre otros aditamentos lleva pestañas de pelo natural realizadas a mano para los párpados superiores. La boca está tallada en su interior completamente y lleva dientes de protésico dental. Lleva una lágrima de vidrio fundido a mano para la mejilla izquierda. Para la sujeción de la imagen se han colocado casquillos antigiro para de esta manera evitar la manipulación por encima de la peana y los consecuentes posibles daños por traumatismos.

La iconografía de la imagen atiende a Cristo maniatado e itinerante en el momento de ser prendido por la guardia del Sanedrín en el Huerto de los Olivos. Sobre la frente, los laterales del rostro y el cuello pueden apreciarse aún regueros de sudor mezclado con sangre de la hematridrósis acaecida momentos antes en la Oración en el Huerto.

El estilo de la talla es el Neobarroco. La imagen atiende a las características propias del estilo que el autor lleva perfeccionando durante los últimos diez años y que se ve fuertemente influenciado por el barroco de mediados del XVII y principios del XVIII, del foco artístico jerezano a partir de la llegada a la ciudad del escultor flamenco José de Arce y sus seguidores, de tanta raigambre en la comarca. El rostro del Señor es de facciones hebreas muy varoniles, inspiradas en parte en datos de la Sábana Santa. La barba y el cabello están ejecutados en masas compactas con movimiento, de manera que no quede forzado y sí con efecto pictórico. La expresión del rostro se ha querido reflejar el dolor psíquico por el abandono de los discípulos, resignación ante la voluntad del Padre y humildad del Dios que se hace hombre y se entrega voluntariamente a su Pasión. Se ha hecho mucho hincapié en que, sobre todo, la imagen tenga una profunda Unción Sagrada que conecte la mirada con el fiel y facilite la oración.

La imagen está concebida de manera itinerante en un ligero contraposto. El peso del cuerpo se apoya en la pierna izquierda, que es la que está más adelantada. Esto hace que la cadera de este lado quede más alta, a su vez es el hombro contrario el que queda más alto que el izquierdo. La pierna derecha queda atrás, con el pie sólo apoyado en la punta, en ademán de adelantar el paso. Para contrarrestar el movimiento del cuerpo, evitar el frontalismo y que la imagen del Señor quede hierática, su cabeza se inclina y gira suavemente hacia su derecha. Como curiosidad la peana lleva tallado en el frente el lema “YO SOY”.

Durante la bendición la Hermandad del Rosario ha querido agradecer de forma pública la colaboración de todas aquellas personas que de forma anónima han contribuido con su donación a que esta talla sea una realidad y pase a formar parte junto a la patrona de la villa de la hermandad rosariana.

La imagen ha sido bendecida en la fiesta litúrgica de Jesucristo Rey del Universo en la Iglesia de la O por su párroco y director espiritual de la hermandad, el padre José Arjona Gil, en torno a las 11,45 horas. Actuó como madrina de la bendición la Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista de Rota.

Una vez bendecida la imagen, la misma tarde del domingo, la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión en su Prendimiento, se expuso en besamanos durante toda la semana a las plantas de la Santísima Virgen Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Villa de Rota.

El viernes despúes de la misa de las 19,30 el autor de la imagen dará una conferencia sobre el proceso de realización en los salones parroquiales de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O.

La orfebrería de las potencias, ejecutadas por Antonio García Falla bajo diseño y esculturas de Miguel Ángel Caballero Pérez, están basadas en las antiguas ráfagas de la Virgen del Rosario Coronada.

Fotos: Juan José Rodríguez Fotografía Cofrade










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