Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Presentado el libro de la historia de la Hermandad del Juncal


Arte Sacro. Ayer viernes 29 de noviembre, en la parroquia de Nuestra Señora del Juncal, tuvo lugar el acto de presentación del libro “La Hermandad de Nuestra Señora del Juncal (1968-2018). Historia, devoción y patrimonio artístico de una hermandad de gloria sevillana” a cargo del director de la obra Juan Manuel Bermúdez Requena.

El libro, editada por Foro Sevillano, ha contado como autores junto al mencionado director, Bermúdez Requena con personas como José Roda Peña, Álvaro Cabezas García, Francisco Manuel Delgado Aboza, Pedro Manuel Martínez Lara y David Viejo Huertas.

Estuvieron en el acto el hermano mayor del Juncal, Óscar Real, el párroco y director espiritual, Juan José Linares, el vicepresidente y el delegado de glorias del Consejo, José Roda y Manuel Vales, respectivamente, el hermano mayor del Cerro del Águila, Manuel Zamora, entre otros.

En el primer capítulo Juan Manuel Bermúdez Requena realiza un amplio análisis sobre el devenir histórico de la Hermandad del Juncal desde su fundación, a instancias del párroco Francisco Pérez Domínguez, hasta el año 2018, cuando se conmemoró el cincuentenario fundacional de esta corporación de gloria. A continuación, José Roda Peña ofrece un completo estudio sobre la portentosa talla de Nuestro Padre Jesús Cautivo en Su Soledad, imagen del siglo XVII que fuera titular de la Cofradía de los Panaderos, con numerosos datos históricos sobre la talla; capítulo completado a la perfección con el de Francisco Manuel Delgado Aboza, con su trabajo sobre la participación de esta imagen cristífera en la Semana Santa de Sevilla, a través de pinturas y fotografías, muchas de ellas inéditas. La imagen de la Virgen del Juncal es analizada por Álvaro Cabezas García, enmarcada en una amplia semblanza de la obra del escultor José Rivera García, con datos inéditos para la biografía de este poco estudiado imaginero. La dolorosa que, con la advocación de María Santísima de la Esperanza Reina de los Mártires, se venera como titular de la hermandad, es analizada por David Viejo Huertas, junto a un repaso biográfico a la trayectoria artística de su autor, el imaginero sevillano Francisco Javier Rodríguez Angulo. Finalmente, Pedro Manuel Martínez Lara realiza un exhaustivo estudio y descripción del patrimonio ornamental de esta sencilla corporación de gloria, pero que cuenta con obras de los orfebres López y Domínguez, Villarreal, Jesús Domínguez, Manuel de los Ríos o de bordadores como Carrasquilla.

En definitiva un libro imprescindible en la biblioteca de coleccionistas de los estudios sobre hermandades y cofradías, así como para profesores e investigadores de patrimonio artístico.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.