Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Presentado del cartel de José Luis Liaño para el XLV Pregón de la Esperanza


Arte Sacro. En un emotivo acto celebrado en la capilla de los Marineros, el viernes 29 de noviembre, a la conclusión de la misa en memoria de los hermanos difuntos, tuvo lugar la presentación del cartel pictórico realizado por el hermano de la corporación trianera, José Luis Liaño Gordillo para anunciar el XLV Pregón de la Esperanza, el cual pronunciará el también hermano Juan Manuel Labrador Jiménez el próximo jueves 12 de diciembre en la sede canónica de la corporación de la calle Pureza.

El acto comenzó con la presentación del artista, realizada por el secretario primero de la hermandad, Francisco Gallego Torroba, y tras sus palabras fue descubierta la obra, explicada seguidamente por el propio autor.

José Luis Liaño explicó que ha empleado para realizar el cuadro distintas técnicas como acuarela, pastel y pintura acrílica sobre papel italiano montado en madera. La obra tiene distintos planos. En el fondo, y a modo de cerámica trianera al emplear tonos azules, aparece a un lado un paisaje de Sevilla con la Giralda, la cúpula de la capilla de la Real Maestranza de Caballería y el Muelle de la Sal, y al otro lado está Triana, con la torre de la Real Parroquia de la Señora Santa Ana y la calle Betis, contemplándose ambas escenas desde el río Guadalquivir. En la parte superior, en el primer plano y evocando al puente de Triana, se muestran los símbolos de cinco hermandades que llenan de Esperanza a toda nuestra ciudad. En el primer ojo del puente hay una mariquilla de la Esperanza Macarena; en el segundo la O de la heráldica de dicha corporación; en el centro, la cruz trinitaria, en el penúltimo círculo se aprecian las llaves de la ciudad de Sevilla y su lema (No-Madeja-Do) como elementos que porta la Virgen de Gracia y Esperanza en su cintura y en el escudo de su Hermandad de San Roque; y finalmente, el Niño Dios que lleva en su vientre, en las fechas finales del Adviento, la Esperanza Divina Enfermera. De este modo, los arcos del puente se unen, señalando que el ancla es el símbolo de la virtud teologal de la Esperanza, y delante de aquélla, el rostro de la Esperanza de Triana al ser su corporación la que organiza este año el XLV Pregón de la Esperanza. Por último, en la parte inferior del cuadro, escoltando la palabra Esperanza, hay dos barcos, concretamente dos naos españolas, una saliendo de Sevilla y la otra regresando a Triana después de dar la primera vuelta al mundo al mando de Juan Sebastián Elcano, pues este año se conmemoran los cinco siglos de una de las más grandes gestas que llevamos a cabo los españoles y que se logró porque sus tripulantes fueron y volvieron cargados de Esperanza.

Como conclusión del acto, el hermano mayor, Sergio Sopeña Carriazo tomó la palabra para agradecerle al cartelista su obra, haciéndole entrega de un presente. El cartel ha sido impreso con la inestimable colaboración de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, y servirá así mismo como portada para la edición impresa del pregón.

 

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.