Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Sentimiento, Belenismo y Amor en el pregón de Navidad de Mario Daza para la Asociación de Belenistas de Sevilla


Fco Javier Montiel. El pasado domingo 1 de diciembre, primer domingo de adviento, en el salón de actos de Cajasol, en su sede de la plaza de San Francisco, tuvo lugar el XLII Pregón de la Navidad de la Asociación de Belenistas de Sevilla, que corrió a cargo en esta edición, del periodista Mario Daza Olaya.

Al acto estuvo presidido por Antonio Árias Reyes presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla; Juan José Morilla Rodríguez-Caso, presidente de honor de la asociación; y Ándrés Quijano de Benito, Presidente de la Federación Andaluza de Belenistas. En el escenario se encontraba también el cartel anunciador del pregón, obra de María Bejarano Piñar.

Abrió el acto Victor Castaño, compañero de profesión en sus labores informativas, quien presentó al pregonero y a continuación el Coro del colegio de la Salle interpretó un villancico.

Seguidamente, Mario inició su pregón adentrandose en la sala desde la puerta de entrada al patio de butacas, proponiendole a una niña un juego en el que ella será su ayudante. En este juego le contó una historia de ilusiones, le explicó el sentido de la Navidad y acabaron montando un belén en el centro del escenario.

"Siguiendo el camino que hay juntito al río de serrín y piedra, se ve la posada y gallinas y un hombre que siembra. Y al final de todo 'pa' que nada falte, entre dos palmeras un castillo grande. Y detrás de un árbol lo más picarón, esa figurita del viejo cagón"

Siguió su disertación contandonos el por qué la Navidad. La música de Dani Albarrán, acompañó las palabras del pregonero mientras nos contaba que llegan los últimos días de un año que invitan a echar la vista atrás y a hacer balance de lo vivido. No hay lugar para la tristeza. Pero nada de esto tendría sentido sin la familia. Son días de familia, de unidad y de cantar villancicos. 

Por eso la navidad tiene que ser un reencuentro con Dios. Son días tenemos que llenar las calles y también tenemos que llenar los templos para compartir  la alegría de su Naciemiento. Porque ...

Nunca sería Navidad
si no es Dios el que ha nacido.
Nunca habría Nochebuena,
ni tampoco villancicos,
si en un portal de Belén,
en una noche de frío,
la Virgen trajera al mundo
al mesías prometido ...

Dedicó unas hermosas palabras de elógio al belenismo: arte, emoción y cariño. Nos recordó que todo esto empezó hace ya casi ocho siglos, cuando en una Nochebuena, San Francisco de Asís, celebró una misa nocturna a la que acompañó una representación simbólica del Nacimiento en una cueva próxima a la ermita italiana. 

Los belenistas son ejemplo de constancia y paciencia; de que se puede vivir la ilusión. Ejemplo de generosidad.

Los villancicos tuvieron un especial apartado, en el que el Coro del Colegio de la Salle-La Purísima tuvo un papel especial, en el que cantaron pequeñas estrofas de villancicos.

Finalizó el pregón animandonos a visitar y admirar los magnificos belenes monumentales que gracias a personas, como los belenistas podemos contemplar estos días por la ciudad y así seguir el ejemplo de Dios.

Mario Daza entrelazó magistralmente, como él sabe hacerlo, la prosa y el verso, arrancando las palmas al público asistente en muchas ocasiones.

Entre los asistentes, representante de la corporación municipal de Ciudadanos, cartelistas y pregoneros de años anteriores.

Al finalizar el pregón, Ándrés Quijano, presidente la Asociación de Belenistas, hizo entrega del logo de la asociación a modo de recuerdo del acto al pregonero.

Finalizó el acto con la interpretación de unos villancicos por parte del coro en el que se integró el pregonero, ya que forma parte del mismo, y el público. 

¡Feliz Navidad!

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.