Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Presentado «Un cuento en las Rocinas», el cuento infantil sobre la aparición de la Virgen del Rocío


Arte Sacro. Este jueves se presentó «Un cuento en las Rocinas», el cuento infantil que versa sobre la aparición de la Virgen del Rocío. Esta iniciativa está impulsada por la editorial nazarena «Créame Ilustración», una joven empresa que surge de la inquietud de aportar un granito de arena en la misión de acercar la fe cristiana a los más jóvenes. Los textos son obra de Tomás Muriel, con ilustraciones de Juan Miguel Martín Mena y la maquetación de Félix Jiménez.

El libro relata la leyenda popular de la aparición de la Virgen del Rocío a través de una fábula con la que llegar a los más pequeños. Para ello, sin adulterar la historia, se crea un mundo paralelo con nuevos personajes y acciones que llaman la atención de los jóvenes. Antes de la publicación, el proyecto fue presentado a la hermandad Matriz de Almonte, en concreto a su presidente. De igual forma, este proyecto ha sido revisado por pedagogos y personas del ámbito literario, religioso y medio ambiental para hacer una obra con la mayor cercanía posible a la realidad. La intención siempre fue generar una pieza única con el cuidado de sus textos, ilustraciones y un diseño atractivo para los pequeños.

«Un cuento en las Rocinas» muestra valores asociados al respeto, la compasión, la caridad, la comprensión o la ayuda a quien lo necesita, fundamentales en la enseñanza. La creación y elección de personajes tanto principales como secundarios es fruto del estudio de la flora y fauna de este parque seleccionando las especies más reconocibles por los niños y descubriéndole muchas otras de una forma didáctica pero atractiva a la vista.

Los detalles del cuento infantil a través de sus autores

El acto de presentación tuvo lugar en la Pinacoteca Municipal de Almonte junto a la hermandad Matriz del Rocío. Estuvieron presentes la concejala de cultura del Ayuntamiento de Almonte así como el presidente de la hermandad Matriz, Santiago Padilla.

En primer lugar, Félix Jiménez, diseñador y maquetador del libro explicó el inicio de este proyecto: «Nacemos de la inquietud de aunar la ilustración y el diseño con la necesidad que existe hoy de acercar a los más pequeños las devociones de la fe cristiana y para nuestro primer libro nos centramos en la devoción de la Virgen del Rocío, por ser la más universal y a la vez la más conocida y querida por nosotros», afirmó.

Por su parte, los textos son obra de Tomás Muriel, periodista nazareno con un amplio bagaje en el mundo literario así como escritor de otras obras relacionadas, actualmente pertenece a Euromedia Comunicación, una de las principales consultoras de comunicación de Andalucía. «La historia sagrada siempre ha situado a Israel como el pueblo elegido por Dios pero creo que no es osado decir que Almonte también debe tener algún pacto con el Señor, a tenor de las dos grandes ‘gracias’ de las que goza esta tierra: Doñana, y la Virgen del Rocío» explica Tomás Muriel, consciente de la importancia que tiene trasladar y comunicar la fe cristiana.

Todas las ilustraciones de «Un cuento en las Rocinas» son obra del artista Juan Miguel Martín Mena. Todas las imágenes cobran una gran importancia en el cuento infantil para acercar la historia de la aparición de la Virgen del Rocío a lo más pequeños. «Esta obra está escrita siguiendo el modelo de uno de los géneros literarios más populares entre la literatura infantil, la fábula, en la que seres no humanos se convierten en protagonistas de una historia que suele finalizar con un final aleccionador, con una moraleja» explicó Martín Mena.

«La intención aleccionadora, Doñana y la Virgen son los tres pilares sobre los que se sustenta esta obra, que pretende servir de humilde herramienta para alentar y promover la devoción a la patrona de Almonte entre los más pequeños, así a como ser rocieros, que es como mejor se entiende en esta bendita tierra a ser buenas personas y cristianos de ley» concluyó Juan Miguel, como autor de todas las ilustraciones del cuento.

«Un cuento en las Rocinas» se puede adquirir en su página web www.uncuentoenlasrocinas.com así como a través de la plataforma Amazon. Igualmente, está disponible en las principales librerías de Sevilla y Almonte. El precio del cuento infantil es de 19,95 €.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.