Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 12 de mayo de 2024
  • faltan 336 días para el Domingo de Ramos

La Epifanía del Señor. Manuel Enríquez Becerra


Con la fiesta de La Epifanía del Señor se dan por concluidas las fiestas navideñas.

La llegada de Los tres Reyes Magos de Oriente es la Epifanía del Señor.

Que en Sevilla se celebra la ya tradicional Cabalgata de Los Reyes Magos organizada por el Excelentísimo Ateneo de la ciudad hispalense, y que recorre las calles de la ciudad, haciendo las delicias de los más pequeños que son verdaderamente los que disfrutan el día cinco de enero que sale la Cabalgata, aunque los mayores también disfrutamos de esa tarde noche.

Día anterior al de la festividad de La Epifanía, para que los más pequeños puedan disfrutar de sus juguetes o regalos de Reyes el día de la Epifanía.

Pero también se celebra el día seis, la solemne Función  Principal de Instituto, en Sevilla del Señor del Gran Poder, que es todo un acontecimiento en la ciudad.

A ver en qué ciudad de España ni del mundo se celebra, que el día uno de enero empiecen los cultos con actos pre cuaresmales, cómo son los cultos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Señor de Sevilla, en ningún sitio nada más que en la ciudad hispalense.

Toda una institución en la ciudad de Sevilla, El Señor del Gran Poder.

La Función se celebra el día seis, día de La Epifanía, después de los cinco días previos que ha habido de quinario, por la tarde en la Basílica de Jesús del Gran Poder.

Y que al final de los actos de la Función Principal, se hace procesión claustral bajo palio del Santísimo Sacramento por la Plaza de San Lorenzo. Ya que la Basílica queda pequeña, con tantos hermanos y tantos fieles, dentro para hacer la procesión dentro de la Basílica.

Está confirmada la celebración de la Función Principal, que acuda el prelado de Sevilla, monseñor don Juan José Asenjo Pelegrina que es quién hace la homilía y celebra el Panegírico en honor a Jesús Sacramentado.

Los actos comienzan el día uno de enero haciéndole un quinario al Señor que culmina el día cinco del mismo mes y el día seis es la Función Principal que suele ser por la tarde.

Esos días de quinario y Función Principal de Instituto no se cabe en la Basílica de hermanos y devotos que asisten a los cultos del Señor de  Sevilla.

Todos los actos comienzan a las ocho de la tarde, menos la Función Principal que se celebra el día seis, que será a las siete de la tarde por aquello de la procesión claustral y se terminaría demasiado tarde.

Con el Señor del Gran Poder, no hay Besamanos en el quinario. La Hermandad lo pospone a la cuaresma más bien en Semana Santa.

Que disfrutéis de unos bonitos Reyes Magos y os endulcéis con el tradicional roscón de Reyes.

Manuel Enríquez Becerra

Foto: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.