Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. La Exposición «Centenario. 100 obras de amor» se ampliará hasta la Fiesta de la Luz


Arte Sacro. La exposición «Centenario. 100 obras de amor», que se inauguró el pasado 6 de diciembre, y que se encuentra en la Pinacoteca Municipal "Jorge Camacho" de Almonte, amplia la fecha de cierre con los mismos fines, medios y horarios, hasta la celebración de la Fiesta de la Luz en los primeros días de Febrero.

En esta muestra, organizada por la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, participan 103 artistas que exponen 116 obras y recoge obras pictóricas, escultura, orfebrería, fotografía y otras artes plásticas. Las obras se encuentran a la venta, destinandose un porcentaje del precio de los trabajos expuestos a la Obra Social del Centenario de la Coronación, la creación de la Planta Zero, para adolescentes con cáncer, en el Hospital Virgen del Rocío, proyecto liderado por la Fundación Andex.

Se encuentra a la venta un excelente catálogo, que la Hermandad Matriz ha diseñado, en el que se muestra la amplia selección artística de la misma. En el pueden encontrar artículos de diversos periodistas de primera línea, como Víctor García Rayo, el fallecido Rafa Serna o Fran López de Paz, entre otros. En el catálogo también se puede encontrar un apartado histórico sobre los orígenes de la devoción a la Virgen del Rocío.

Como ya hemos comentado, más de un centenar de artistas participan en la exposición bajo la dirección artística de la pintora Nuria Barrera y bajo el comisariado de Antonio María Lebrero.

En cuanto a la pintura, podemos destacar las obras de artistas de primera línea como la propia Nuria Barrera, Fernando Vaquero, César Ramírez, Javier Aguilar, José María Pedernal, Clemente Rivas, Miguel Ángel Cerezo, Pepillo Gutiérrez Aragón, Beatriz Barrientos, Sánchez Dalp, Raúl Berzosa, Martín Mena, el Taller Daroal o José Tomás Pérez Indiano, cada uno con su propio sello personal de identidad. Con respecto a la imaginería, sobresalen los nombres de Navarro Arteaga, Francisco Romero Zafra, Marco Antonio Humanes y Fernando Aguado, con diversas imágenes de su autoría. En el ámbito de la fotografía, se cuenta con obras de Javier Comas, Manuel Agüera, Manuel Jesús González Rechi, juan Carlos Gallardo o nuestro compañero Fco Javier Montiel, entre otros. En orfebrería destacan los Hermanos Delgado y Ramón León, mientras que en la talla destacamos la obra de los Hermanos Caballero.

La misión de esta exposición, como se ha manifestado desde el principio, era la Obra Social del Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío, “CORONA DE AMOR”, que ha servido de hilo conductor de nuestros compromisos y propósitos. Por eso, y llegados a este punto, a escasos días de su finalización, la organización ha valorado la oportunidad de ampliar su recorrido hasta la celebración de la Fiesta de la Luz, el primer fin de semana del mes de febrero próximo, buscando con ello una mayor repercusión y proyección de la muestra, y amortización del esfuerzo realizado, teniendo en cuenta las peregrinaciones de hermandades previstas para este mes de enero. En este sentido se ha consensuado con este comisariado y con la dirección artística, su ampliación con los mismos fines, medios y horarios, hasta la celebración de la Fiesta de la Luz en los primeros días de febrero.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.