Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

El sábado se inaugurará el Año Jubilar del Monasterio de Santa María de Jesús de la calle Águilas con motivo de sus 500 años


Arte Sacro. El Monasterio de Santa María de Jesús, situado en la calle Águilas y habitado por 20 hermanas clarisas, se prepara para conmemorar los cinco siglos de vida desde su fundación.

El pasado mes de noviembre el Papa Francisco otorgó el decreto para la celebración del Año Jubilar, que inaugurará el Arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo, el sábado 11 de enero a las 18:00 horas, iniciándose con el acto de apertura de la Puerta Santa y posterior celebración de la Eucaristía, en la que intervendrán la coral polifónica “Jesús Despojado”, dirigida por Manuel Garcia Negrete y el grupo de cámara “Santa Cecilia”, dirigido por Santiago Sampedro Márquez, en la parte musical. Acompañarán el cuerpo de acólitos, de la Hermandad de la Sagrada Cena, con terno blanco y los librea, pertenecientes a la Hermandad de los Servitas, así como miembros de protocolo, Juventudes de las Hermandades de San Esteban y Los Negritos y la parroquia de San Bartolomé. El exorno floral estará a cargo de Manuel Azuaga y el exterior estará compuesto por reposteros pertenecientes al Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

A la finalización de la Eucaristía, el arzobispo, acompañado de la comunidad encabezada por su abadesa, María Lucía Durán Morales, descubrirán un azulejo conmemorativo a dicho acto en el interior de la clausura.

Las personas que deseen acudir a este acto deberán recoger las invitaciones en el Monasterio, entrando por la puerta del obrador conventual, calle Águilas número 22, hoy día 8 y mañana 9 de enero, en horario de 17:00 a 19:30 horas. La entrada a este acto será de aforo limitado por cuestiones de espacio, siendo gratuita, si bien se invitará a los asistentes a depositar libremente un donativo para contribuir con las labores sociales del monasterio.

Durante la presentación se dio a conocer el cartel y el logo conmemorativo, realizados por José Manuel Peña, en los que destaca la parte alta de la portada de la puerta de entrada a la iglesia. La tarjeta de invitación al acto de apertura y el libreto de la Eucaristía, las ha realizado José Tomás Pérez-Indiano.

 

El Comisario para las celebraciones del 500 Aniversario, Antonio María Lebrero, se refirió al nutrido programa de actos y cultos que se van a celebrar con motivo de esta efeméride, que se irán desgranado en fechas sucesivas. Develó el que será uno de los principales eventos, la gran exposición artística que recogerá un 50 % de las obras del cenobio, y que se desarrollará desde primeros de marzo con una duración de ocho o nueve meses. Estará ubicada en el coro alto y coro bajo y parte de una de las salas, y será comisariada por David Chillón. Finalizará en la tienda souvenirs y obrador conventual.

 

Por otra parte, la imagen de la Virgen Rosario, gran abadesa que lidera el convento, se situará de manera extraordinaria en el altar mayor en la novena que se celebrará en la época del Rosario.

 

Datos del Monasterio

Los inicios del Monasterio de Santa María de Jesús están íntimamente relacionados con la figura de Don Álvaro de Portugal, primo de Isabel, reina de Castilla y León, casado con Doña Felipa de Merlo. Movido por el fervor que sentía hacia la Orden de Santa Clara, quiso fundar un cenobio en Sevilla, ofreciéndose a pagar todos los gastos. En 1498 el Papa Alejandro VI concede a este la facultad para edificar y fundar el monasterio. Referencias destacables encontramos después en 1520, cuando el hijo de Don Álvaro de Portugal, Jorge Alberto de Portugal y Melo, prosigue con el deseo de su padre junto con su madre, quien no ceja en su empeño de cumplir su última voluntad. Se funda entonces de la mano de Marina de Villaseca, quien se convierte en la primera abadesa y que llegó con doce hermanas provenientes todas ellas del Convento de Santa Isabel de los Ángeles, de Córdoba. 

Durante construcción colaboraron artífices de la talla de Juan de Oviedo, quien al alimón trabajó con Alonso de Vandelvira, mientras que en relación a la imaginería destacan un Nacimiento atribuido a Roldán, quien ejecutó también las figuras del altar mayor, realizado por Cristóbal de Guadix. También destaca la Virgen de las Nieves, atribuida a Juan de Oviedo, una Inmaculada, de la Roldana y una interesante colección de Divinos Infantes, llegados de la mano de las clarisas franciscanas. El Monasterio de Santa María de Jesús contiene además una efigie de San Pancracio, de gran veneración en la ciudad, siendo la imagen de mayor devoción del cenobio.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.