Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Pérez Bernal inauguró el Aula Fray Bernardo de la Cruz: «La Esperanza: un gran instrumental para vencer a la enfermedad»


Arte Sacro. El pasado jueves 30 de enero, en el salón Esperanza Nuestra, la Hermandad de la Macarena inauguró el Aula Fray Bernardo de la Cruz con la ponencia del Director General de Trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla, y hermano de la corporación, José Pérez Bernal, bajo el título «La Esperanza: un gran instrumental para vencer a la enfermedad».

Antes de la ponencia, intervino el Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, que presentó los objetivos de la nueva Aula, que se enmarca en las iniciativas puestas en marcha con motivo del 425 aniversario fundacional de la corporación, así como el programa completo del presente curso.

Posteriormente el doctor José Pérez Bernal comenzó su ponencia asegurando: «La esperanza existe pero hay que trabajarla». 

Siguieron los testimonios de personas cuyas historias son auténticos ejemplos de esperanza y superación ante la enfermedad.

Personas como Eva, trasplantada hepática por dos veces, nos ofrecieron su testimonio: «La enfermedad ha sido una oportunidad de conocer a ángeles con batas blancas y a personas que, recién fallecido un familiar, tienen la generosidad de donar los órganos».

Tambien María José, madre que donó todos los órganos de su hijo, nos contó «Mi hijo ha dado mucha esperanza; cuando veo a los trasplantados aumenta mi fe y sustenta mi esperanza».

Auxi, trasplantada de los pulmones, luchó por una Esperanza para poder sobrevivir y estudiar Medicina viviendo junto a la Basílica. Es Médico de Familia y preside la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística para ayudar a muchas familias.

Diego, un macareno de la calle Feria trasplantado tres veces de hígado en 1999, habló de la fuerza de la Esperanza y de toda una familia para luchar y superar una terrible enfermedad.

María José, Mariló e Isabel, tres hermanas trasplantadas de riñón, narraron que dos de ellas recibieron la llamada del Hospital para ser trasplantadas a las pocas horas de fundir el cirio dedicado a los Donantes junto a Ella, en 2018 y 2019.

José Luis Benavides, habló de la importancia de la música cofrade para luchar por la vida y puso el ejemplo de la marcha "Esperanza de Vida" de Manuel Marvizón dedicada a los Donantes de Órganos.

Alberto, veterano costalero de la Virgen,  expuso que gracias al trasplante de córnea que recibió cuando tenía siete años, puede seguir viendo a la Esperanza.

El médico concluyó su intervención mostrando unos diseños gráficos de Juan, trasplantado de hígado en Madrid, que conoció a la Esperanza gracias a su compañero de habitación, Carlos, que murió sonriendo porque ya se iba con Ella y que ya la estaba viendo.

No podemos dejar atrás el testimonio del hermano de la corporación de la Madrugada, Carre, cuya curación milagrosa fue considerada para la causa de canonización de Madre María de la Purísima.

El doctor José Pérez Bernal, promueve durante toda la Cuaresma actos en las casas de hermandad de las corporaciones que se suman a esta corriente solidaria, en los que se funden los cirios de los donantes en los pasos de palio y codales en algunos los pasos de Cristo. En estos actos intervienen representantes de las asociaciones de trasplantados, familiares de donantes y diversos colaboradores.

(https://www.youtube.com/watch?v=iRpd4WRuxQc)

Cada año se unen más hermandades a la campaña de colocación de un cirio dedicado a los Donantes de Órganos con lemas como ‘Lágrimas de vida’, ‘Esperanza de vida’…. A estas se unen las corporaciones de veinticuatro localidades de la provincia, entre ellas Los Palacios, Marchena, Puebla de Cazalla, San Juan de Aznalfarache o Guadalcanal.

Esta iniciativa cuenta además con la adhesión del Arzobispo de Sevilla, que en numerosas ocasiones se ha manifestado a favor de la donación de órganos. Destaca la carta pastoral cuyo título -‘La donación de órganos, un gesto precioso de alto valor cristiano‘- habla por sí solo. En esta carta, monseñor Asenjo Pelegrina afirma que “la donación de órganos es una manifestación de humanidad. Para la Iglesia es un acto supremo de caridad y de amor auténtico. Todos, creyentes o no, como miembros de la familia humana, deberíamos plantearnos la posibilidad de donar nuestros órganos y, una vez tomada la decisión, comunicarla a nuestra familia para que en su día sea efectiva. En este campo -añade- los cristianos tenemos una especial obligación, que brota de nuestra común condición de hijos de Dios, auténtico manantial de nuestra fraternidad”.

Las próximas ponencias para el curso 2020 son:

Jueves 6 de febrero.-  Sevilla y el barrio de la Macarena a fines del siglo XVI.

Fernando Amores Carredano. Arqueólogo y profesor del Dpto. de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Sevilla.

Martes 25 de febrero.- La religiosidad sevillana a finales del siglo XVI: la Esperanza y los basilios.

Francisco J. Martínez Rojas. Deán-Presidente del Cabildo Catedral y Vicario General de la Diócesis de Jaén.

Jueves 14 de mayo.- El Colegio de San Basilio Magno de Sevilla. Historia y patrimonio artístico.

Fernando Cruz Isidoro. Profesor Titular del Dpto. de Historia del Arte. Universidad de Sevilla.

Octubre.- La Esperanza, virtud teologal y ancla del alma. 

Manuel María Roldán Roses. Profesor de Antropología Teológica del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Isidoro y San Leandro de Sevilla.

 

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.